POLÍTICA

Mesa Directiva del Senado responderá a fallos judiciales sobre INAI: Monreal

Los recursos legales ante órdenes judiciales que conminan a convocar a periodo extraordinario para nombrar comisionados faltantes, le tocan a la Mesa Directiva, aclara

Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República, a través de su Mesa Directiva, no de la Junta de Coordinación Política, fue el que presentó un recurso de queja, con respecto a las órdenes judiciales que conminan a realizar un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al menos a uno de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), refrendó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la sede senatorial, Ricardo Monreal.

El legislador insistió en que la respuesta formal y jurídica ante los resolutivos que jueces están tomando al respecto, corresponde presentarla a la Directiva a cargo del senador Alejandro Armenta.

Incluso, dijo que él no revisó la queja promovida por el senador Armenta Mier, en el ejercicio de sus facultades de presidente del Senado, y la cual fue atendida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa

“Es simplemente un recurso de queja que yo no lo vi, es una facultad del presidente de la Mesa Directiva presentarlo, es un recurso que establece la ley agotarlo por la vía jurídica. Pero en todos los casos hay esta defensa jurídica del Senado que la ejerce el presidente de la Mesa Directiva que es la máxima autoridad del Senado”, remarcó.

Comisionados del INAI, por acuerdo: Monreal

Monreal Ávila también refrendó su confianza en que las fuerzas políticas en el Senado llegarán a acuerdos que permitan destrabar los nombramientos de los comisionados en materia de transparencia, sin necesidad de entrar en controversia con jueces y sus resoluciones.

“Pero no hay problema, vamos a buscar acuerdos para nombrar al comisionado, yo sigo insistiendo, independientemente de la vía jurisdiccional, hay que buscar que la vía política prospere”, expresó.

Recordó que desde la semana anterior, cuando una jueza ordenó convocar a periodo extraordinario de sesiones para cumplir con la obligación de nombrar al menos a un comisionado del INAI, la Mesa Directiva fue la que se encargó de responder por la vía formal.

Ello, luego de que este viernes se refrendara la decisión de la jueza Celina Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, que en días anteriores resolvió ordenar al Senado a realizar el citado periodo extraordinario, mismo que debe ser autorizado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Armenta en Puebla

Hasta las 19:00 horas de este jueves 25 de mayo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, no había hecho alusión al nuevo requerimiento judicial que obligaría al Senado a ir a sesiones extraordinarias de inmediato.

El ordenamiento señala que la Junta de Coordinación Política tendrá tres días para hacer una propuesta de designación de un comisionado del INAI.

Y la Comisión Permanente, también presidida por el senador Armenta, tendría el mismo periodo de tiempo, tres días, para publicar la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.

No obstante, la siguiente sesión de la Comisión Permanente fue citada hasta el próximo miércoles 24 de mayo, aunado a que las solicitudes de periodo extraordinario, formuladas por la Junta de Coordinación Política en este caso del Senado, requieren de votación de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores, para ser aprobadas.