ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Al no nombrar un comisionado del INAI, 'el peligro en la demora es latente'

Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia explicó la ratificación de la orden judicial al Senado de sesionar para que designe a un comisionado del INAI.

Tribunal ratifica orden judicial al Senado de sesionar para que designe a un comisionado del INAI. (Imagen ilustrativa)
Tribunal ratifica orden judicial al Senado de sesionar para que designe a un comisionado del INAI. (Imagen ilustrativa) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Adrián Alcalá/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, habló de la JUCOPO que impugna la orden judicial para nombrar a un comisionado del INAI.

Este jueves un Tribunal federal declaró infundada una queja que interpuso la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso contra la orden judicial de que se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para designar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

“Precisamente la Junta de Coordinación Política alegó que no podía llevar a cabo los nombramientos, es decir, dijo, yo no puedo llevar a cabo nombramientos porque el periodo ordinario concluyó el 31 de marzo”.

Explicó que dicho recurso se recibió el día de ayer y hoy mismo el Tribunal Colegiado determinó declarar, infundado la queja, “si hay una intención por parte del Poder Judicial Federal de dar la razón a la Institución”.

“Es una violación flagrante, por la falta de designación (…) el peligro en la demora es latente, ahorita, ya tenemos más de 4 000 expedientes sin poder resolver, que ya están dictaminados, estudiados, analizados por las cuatro ponencias, pero no podemos resolverlo”, señaló Adrián Alcalá, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia.