DESAPARECIDOS

Encuentran con vida a Yesenia Durazo, integrante de Madres Buscadoras secuestrada en Sonora

El colectivo al que pertenece mandó una carta a los grupos criminales de la zona para pedir por su regreso

Yesenia Durazo
Yesenia DurazoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Yesenia Guadalupe Durazo Cota fue encontrada con vida durante la tarde de este jueves 25 de mayo después de haber sido secuestrada por un grupo armado al exterior de su domicilio en Sonora.

Ceci Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó en medios locales acerca de lo sucedido, pues dio a conocer que la mujer ya se encuentra con sus familiares y seres queridos, sin dar más detalles al respecto.

La víctima de secuestro liberada esta tarde tiene 33 años y se integró al colectivo para buscar a su esposo, quien fue privado de la libertad por un grupo delictivo del norte del país en el año 2020.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, Yesenia se encontraba hablando por teléfono al exterior de su casa el pasado 21 de mayo alrededor de las 21 horas cuando un grupo armado la subió por medio de la fuerza a un vehículo para posteriormente huir con rumbo desconocido.

Mares Buscadoras de Sonora pidió a los grupos delictivos liberar a la compañera / Archivo

Hasta el momento se desconoce cuál fue el grupo delictivo que secuestró a la integrante de Madres Buscadoras, pues en el estado de Sonora se asientan diversos grupos criminales divididos en múltiples células, y de la misma forma, se desconoce el motivo de este crimen, pero se sospecha que sea un mensaje para desalentar a las buscadoras, pues frecuentemente realizan hallazgos que sirven como evidencia en contra de criminales de la zona.

Por su parte, Ceci Flores denunció mediante redes sociales las repercusiones que las buscadoras y los defensores de derechos humanos sufren ante el poco o nulo apoyo de las instituciones de justicia del país.

“Este es el país del que no se habla en las mañaneras el estado y país nos debe una disculpa a las familias de desaparecidos por el nulo apoyo en búsqueda e investigación”, manifestó la dirigente de Madres Buscadoras de Sonora.

Sonora es una región estratégica para los grupos criminales debido a su cercanía con Estados Unidos y las diversas rutas que facilitan el trasiego de drogas, armas y dinero en efectivo, además de ser un territorio en el cual estos grupos acostumbran esconder los cuerpos de sus víctimas, pues se estiman en decenas de miles los restos de personas encontradas en esta entidad.