Audio relacionado
En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Darío Celis, periodista y columnista especializado en economía, habló sobre el anuncio de Citi de que Banamex entrará a la bolsa de valores, terminando la negociación con Germán Larrea.
Esto luego de que esta mañana, la empresa informó, por medio de un comunicado, que llevará a cabo una oferta inicial pública de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.
Sin embargo, Darío Celis había anunciado que esto pasaría: “Nosotros supimos desde el viernes que Larrea decidió bajarse al decir que no iba a pagar 7 millones de dólares por algo que le pueden quitar mañana”.
Te podría interesar
“El empresario ya tenía la presión del gobierno federal de entregar esa vía y eso vino retrasando el anuncio que ya se tenía desde hace un mes atrás”, comentó.
De acuerdo con lo informado, Citi y el dueño de Grupo México habían acordado la compraventa del 80 por ciento de las acciones de Banamex a cambio de 7 mil 200 millones de dólares.
Te podría interesar
El anuncio estaba previsto para el 12 de mayo, pero esto “nunca llegó porque se le empezaron a enturbiar los negocios a Larrea”, según el columnista.
“Venía de un golpe durísimo de la Ley Minera que afectaba a sus negocios, vino un segundo golpe que fue el aseguramiento de estas rutas”, dijo.
El especialista comentó que Citigroup “siempre manejó dos vías”: vender a un particular o salir a la venta pública de sus acciones.
¿Qué sigue para Germán Larrea?
El periodista declaró que el gobierno sí le va a pagar al empresario por la ocupación temporal de Ferrosur, pero “muy por debajo de los 7 millones”.
Además, dijo que “le van a perdonar pagos de concesiones mineras, que es su fuerte”.
“Se queda Larrea sin banco, sin tramo de Ferrosur y que ya no haga ruido porque le van a encontrar más cosas”, sentenció el columnista.
Darío Celis agregó que “la decisión de Citi de irse por la OTI es muy incierta porque los bancos están perdiendo valor” y que “no es el mejor momento para colocar un banco en los mercados bursátiles”.
Tras el anuncio de Citi sobre Banamex y Germán Larrea, señaló que el presidente López Obrador “tomó la decisión de radicalizarse y así va a concluir su sexenio”, lo que “es una muy mala señal para las inversionistas y los bancos”