ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Germán Larrea se quedó sin Banamex y Ferrosur; que ya no haga ruido’: Darío Celis

El periodista y columnista especializado en economía explicó qué pasará con el empresario después del anuncio de Citi sobre la oferta inicial pública de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.

Larrea es el segundo empresario más rico de México.
Larrea es el segundo empresario más rico de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Darío Celis

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Darío Celis, periodista y columnista especializado en economía, habló sobre el anuncio de Citi de que Banamex entrará a la bolsa de valores, terminando la negociación con Germán Larrea.

Esto luego de que esta mañana, la empresa informó, por medio de un comunicado, que llevará a cabo una oferta inicial pública de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.

Sin embargo, Darío Celis había anunciado que esto pasaría: Nosotros supimos desde el viernes que Larrea decidió bajarse al decir que no iba a pagar 7 millones de dólares por algo que le pueden quitar mañana”.

“El empresario ya tenía la presión del gobierno federal de entregar esa vía y eso vino retrasando el anuncio que ya se tenía desde hace un mes atrás”, comentó.

De acuerdo con lo informado, Citi y el dueño de Grupo México habían acordado la compraventa del 80 por ciento de las acciones de Banamex a cambio de 7 mil 200 millones de dólares.

El anuncio estaba previsto para el 12 de mayo, pero esto “nunca llegó porque se le empezaron a enturbiar los negocios a Larrea”, según el columnista.

“Venía de un golpe durísimo de la Ley Minera que afectaba a sus negocios, vino un segundo golpe que fue el aseguramiento de estas rutas”, dijo.

El especialista comentó que Citigroup “siempre manejó dos vías”: vender a un particular o salir a la venta pública de sus acciones.

¿Qué sigue para Germán Larrea?

El periodista declaró que el gobierno sí le va a pagar al empresario por la ocupación temporal de Ferrosur, pero “muy por debajo de los 7 millones”.

Además, dijo que “le van a perdonar pagos de concesiones mineras, que es su fuerte”.

“Se queda Larrea sin banco, sin tramo de Ferrosur y que ya no haga ruido porque le van a encontrar más cosas”, sentenció el columnista.

Darío Celis agregó que “la decisión de Citi de irse por la OTI es muy incierta porque los bancos están perdiendo valor” y que “no es el mejor momento para colocar un banco en los mercados bursátiles”.

Tras el anuncio de Citi sobre Banamex y Germán Larrea, señaló que el presidente López Obrador “tomó la decisión de radicalizarse y así va a concluir su sexenio, lo que “es una muy mala señal para las inversionistas y los bancos”