EDUCACIÓN

Exigen organizaciones civiles detener impresión de nuevos libros de texto

Los padres de familia aseguraron que el modelo actual de la SEP ha fracasado en otros países.

Libros de Texto de la SEP
Libros de Texto de la SEPCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones civiles demandaron al gobierno de México detener la impresión y distribución de los nuevos libros de texto, luego de que una juez otorgara una suspensión provisional a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Integrantes de diversas agrupaciones relacionadas con el ámbito educativo como Suma por la Educación, la Alianza por la Educación Superior, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada y la Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras, advirtieron que estarán atentos al cumplimiento de dicha resolución judicial.

Anunciaron que presentarán nuevos amparos, porque las autoridades educativas, elaboran los nuevos libros de texto gratuito para primaria y secundaria, que pretenden utilizar en el próximo año escolar, “al margen de la ley y a espaldas de la ciudadanía”.

Israel Sánchez, encargado de despacho de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que se quiere aplicar un modelo que ha demostrado su fracaso en otros países, como Cuba o Venezuela.

La Unión Nacional de Padres de Familia pidió detener la actual estrategia de Libros de Texto / Cuartoscuro

“No necesitamos modelos de otros países que llevaron al fracaso, como Cuba, como Venezuela, lo padeció Rusia y tuvo que cambiar su modelo, China, que tuvo que cambiar su modelo, y parece que estos países no lo entendieron; los mexicanos si lo entendemos”, señaló.

En tanto, Francisco Landeros, presidente de Suma por la Educación, explicó que los nuevos materiales no tienen una metodología pedagógica para los maestros, no hay espacio para la discusión de los alumnos, se reducen los tiempos para las ciencias exactas y se pone énfasis en el ámbito colectivo sobre el personal.

“Otro de los errores, es la incongruencia que hay entre estos libros de texto que hemos visto y los planes y programas, que intentando sacar, no hay congruencia, no hay empate y no hay capacitación para los maestros”, indicó.

Los representantes de las organizaciones civiles advirtieron que mantendrán sus esfuerzos legales para impedir que lleguen estos materiales a las aulas, al considerar su contenido como “dañino”.