CASO GARCÍA LUNA

UIF investiga a funcionaria de la SCJN por pertenecer a trama de corrupción ligada a García Luna

Sonia Vargas Tercero habría participado de manera legal en el desfalco de 71 MDD

Pablo Gómez, titular de UIF
Pablo Gómez, titular de UIF
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México anunció que dio inicio una investigación en contra de Sonia Vargas Terrero por presuntos vínculos al caso de Genaro García Luna, en el cual se registró un desfalco a la nación por 700 millones de dólares.

Mediante Twitter, la autoridad mexicana dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya se encuentra indagando sobre posibles contratos irregulares firmados por la funcionaria que actualmente forma parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales habrían sumado 71.5 millones de dólares.

De acuerdo con lo informado por autoridades federales, este hecho se llevó a cabo durante su administración como directora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal ,mientras Felipe Calderón se encontraba en la presidencia y Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vinculado a Sonia Vargas con la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña, pues fue contratada como la directora de Administración del Consejo de la Judicatura Federal en la presente administración.

La funcionaría perenecería a la red de saqueo de García Luna, según la UIF / Archivo

Pablo Gómez, titular de la UIF, señaló que la acusada formaría parte de una trama de corrupción a la cual también pertenecerían otros 14 exfuncionarios del gobierno de Calderón, quienes se habrían encargado de cubrir la parte legal del desfalco millonario.

Este caso, dijo el funcionario, será litigado como un juicio civil en tribunales de Estados Unidos en un principio, para que posteriormente, sean las autoridades mexicanas quienes lidien con los castigos necesarios si es que los involucrados resultan culpables.

Otros nombres mencionados por Pablo Gómez son Facundo Rosas Rosas, Rodrigo Esparza Cisterna, Humberto Martínez González, Rafael Avilez, José Roberto Cardoso y Eduardo Enrique García, e incluso Luis Cárdenas Palomino; quienes habrían formado parte de una red de saqueo comandada por García Luna, quien fue encontrado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.