En la Comisión Permanente, que se reunirá este miércoles 24 de mayo, se emitirá la declaratoria de constitucionalidad de la reforma “3 de 3 contra la violencia”, que impedirá a agresores de mujeres sentenciados y deudores alimentarios morosos, acceder a puestos públicos, informaron diputadas federales y activistas.
Después de reunirse en privado en la Cámara de Diputados, las legisladoras e integrantes de colectivos, agregaron que el jueves 25, harán acto de presencia afuera de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para demandar la publicación oficial de los cambios constitucionales, para su entrada en vigor inmediata.
Al finalizar el encuentro al que también acudió el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, las asistentes destacaron que la norma en cuestión debe entrar en marcha cuanto antes, a fin de que se cumpla en los siguientes procesos electorales.
Te podría interesar
Precisaron que hasta el momento, 22 de 32 Congresos estatales han dado el visto bueno a la reforma constitucional, lo que habla de su legitimidad.
“No queremos una cacería de brujas ni de brujos, lo que estamos pidiendo no es venganza, es justicia. Que en el proceso electoral de 2024 y esa es la prisa, para todos los cargos que se renueven, donde la mitad prácticamente la mitad serán hombres, pues que lleguen los mejores, los que tengan un compromiso en lo privado para que puedan hacerlo público, contra la violencia hacia las mujeres”, recalcó la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera.
Te podría interesar
“Que una vez que ya supimos y tenemos conocimiento de que la declaratoria constitucional del 3 de 3 contra la violencia se llevará a cabo el 24 de mayo y que tenemos confianza en que de inmediato será enviada para su publicación, solicitamos al secretario de Gobernación, al señor Adán Augusto López, para que publique inmediatamente esto en el Diario Oficial de la Federación”, agregó Yndira Sandoval, a nombre de los colectivos y organizaciones asistentes.
“Y al Presidente de la República para la firma del decreto que dé certeza jurídica que ningún agresor puede llegar al poder”.
La democracia frena al autoritarismo: Creel
En tanto, en el evento privado, el diputado Creel Miranda subrayó que la democracia “contiene al poder arbitrario”.
Reconoció que la reforma aprobada es producto de una larga lucha en defensa de los derechos de las mujeres.
Calificó los cambios que suspenderán los derechos a ser candidatos y candidatas o bien a ocupar cualquier tipo de cargo público a agresores de mujeres sentenciados y deudores alimentarios morosos, como auténticamente progresistas.
Celebró el avance de las disposiciones señaladas en el contexto que vive el país, “extremadamente polarizado” y “como nunca habíamos visto en la época moderna”, porque reflejan un acuerdo plural, incluyente y diverso, así como la capacidad de diálogo entre todos, donde la causa común de la protección de las mujeres fue central.
El legislador del PAN también hizo votos porque los cambios legislativos vayan acompañados por recursos suficientes para materializarlos.
Agregó que de acuerdo a la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres, al año se acumulan 600 nuevos casos de violencia de género en los Ministerios Públicos, pero sólo el 4.2 por ciento de esas instancias está emitiendo resoluciones al respecto.
Respecto a las impugnaciones a las reformas aprobadas al cierre del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y el Senado, el legislador panista dijo confiar en que no se promoverán recursos contra el “3 de 3”.
“Yo estaría suficientemente, pues con la convicción de que si alguien intenta impugnar la ‘3 de 3’ se topará con una pared que es la propia Constitución”.
También confirmó lo que las legisladoras y demás invitadas refirieron, que ha charlado del asunto con su homólogo en el Senado, Alejandro Armenta, para revisar las notificaciones oficiales sobre la aprobación de la norma, enviadas a la Comisión Permanente.
Indicó que hasta el momento, hay voto aprobatorio en 22 congresos estatales, a los cuáles se harán llamadas para pedirles que notifiquen su decisión formalmente, incluso vía electrónica.
Con ayuda del personal técnico de la Mesa Directiva, se precisó que los congresos que ya aprobaron, pero no han notificado, son los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Tras indicar que en las siguientes horas, continuarán las llamadas a las Legislaturas estatales para que cumplan con el trámite, el presidente de la Cámara exhortó a las diputadas federales a que ayuden con esa tarea.