POLÍTICA

AMLO afirma que toma de Ferrosur no está ligada con compra de Citibanamex

El presidente López Obrador dijo que la empresa de Germán Larrea pidió una compensación 'injusta y abusiva'.

Toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina.
Toma de vías de Ferrosur por parte de la Marina. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la toma de vías en Veracruz pertenecientes a Ferrosur, subordinada de Grupo México de Germán Larrea, se dio con el objetivo de acelerar las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se declara como “utilidad pública tres tramos ferroviarios operados por la empresa  Ferrosur”, no está relacionado con la intenciones de compra de Citibanamex por parte del empresario mexicano.

Decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria”, aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro

Tras el decreto del Gobierno Federal, la empresa de Germán Larrea afirmó que se han mantenido en busca de un nuevo acuerdo “para lograr atender las necesidades del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas”.

'Expropiación' de Ferrosur es visto con malos ojos

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que los empresarios están preocupados por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades.

En un comunicado, los empresarios recordaron que han manifestado su plena disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional.

Ante ello, el presidente López Obrador dijo que la empresa pidió una compensación “injusta y abusiva”.

“Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede. Dijimos vamos a llegar a un acuerdo. Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, reprochó.

Sin embargo, el presidente AMLO reafirmó que no tiene inconveniente que Grupo México adquiera Citibanamex, pese a que su administración ha presentado diferencias con Germán Larrea.