ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ferrosur no es expropiación porque no hubo indemnización: Coparmex

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó por qué este decreto del gobierno se considera como una mala señal para los inversionistas.

Elementos de la Marina resguardan las instalaciones de Grupo México.
Elementos de la Marina resguardan las instalaciones de Grupo México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a José Medina Mora

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), habló sobre la toma de las vías de Ferrosur por parte de elementos de la Marina.

Esto luego de que el viernes pasado, el gobierno emitió un decreto por el que se declara de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA en Veracruz, propiedad de Grupo México.

El sábado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que no se está expropiando naday que, de hecho, es una “ocupación temporal”.

“Consideramos que tiene razón en que no es una expropiación porque en ese caso tendrían que haberle dado una audiencia y pagar una indemnización a Grupo México por la terminación anticipada de la concesión que tenían”, explicó José Medina Mora.

Crédito: Cuartoscuro

Las reacciones de Coparmex sobre toma de Ferrosur

De acuerdo con el entrevistado, lo “sorprendente” es que “en medio del diálogo existe este decreto de la ocupación temporal”.

Recordó que Grupo México se había comprometido a hacer una vía paralela para que el gobierno tuviera ese tránsito para el corredor transístmico.

“Lo que esperamos es que haya pleno respeto al Estado de Derecho y que se cumpla con el pago de indemnización a la empresa y se genere una incertidumbre a la inversión”, declaró. “Si de por sí había dudas sobre el respeto a las leyes y al Estado de Derecho, esto genera más incertidumbre jurídica”.

Anoche, Grupo México anunció, en un comunicado, que seguirán dialogando. Al respecto, Medina Mora dijo que espera que “lleguen a un buen acuerdo por el bien del país, donde se respete la ley”.

“Lo que nos preocupa es el que no se cumplan las leyes y hay otros temas en paralelo, por ejemplo, el Estado de Derecho es importante, los ataques en contra de la SCJN por las decisiones que ha tomado”, comentó.

A este se agregan varios temas más como la falta de comisionados del INAI.

“Son temas que nos van llevando a que no estamos logrando el país con Estado de Derecho, cumplimento de las leyes, que es lo que necesitamos”, agregó.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, también comentó que la toma de las instalaciones de Ferrosur “manda una mala señal a los inversionistas”.