El uso de aditamentos de carrocería exterior, incluyendo los llamados “picos de rueda” que generalmente se emplean en vehículo de carga, debería estar regulado e incluso penalizado, planteó la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados.
La negativa a retirar esos implementos tendría que implicar multas de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), propuso la diputada Yamilé Salomón.
Regular el uso de picos en las ruedas del autotransporte
Al solicitar nuevamente que la iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal avance en el recinto, la promovente afirmó que un uso inadecuado de esos implementos, pueden provocar accidentes.
Te podría interesar
La legisladora indicó que su planteamiento faculta capacitar a la policía para que identifique esos elementos y en una primera ocasión, haga apercibimiento para retirarlo.
En caso de no atender la petición, el conductor de la unidad que incluya picos en las ruedas serán multados con 20 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en pesos equivalen a 2 mil 74 pesos y hasta con 4 mil 418 pesos.
Te podría interesar
Aditamentos no autorizados en vehículos
Manifestó que los llamados “picos de ruda”, se utilizan como herramientas de seguridad, para obligar a otros conductores a guardar distancia, evitar el robo de llantas, de las mercancías que se transportan y hasta el vehículo.
No obstante, alertó, pueden representar un peligro para otros conductores, transeúntes y la seguridad e los vehículos, por lo que reiteró, su uso debe estar regulado y sujeto a la aplicación de sanciones por la utilización no autorizada.