CONGRESO

Diputados proponen sancionar a quienes sepan de casos de bullying y no denuncien

Que se impongan sanciones a quienes, teniendo conocimiento de casos de acoso escolar, no lo notifiquen a la autoridad escolar, plantea la bancada del PRI.

Pide sancionar a los cómplices de bullying.
Pide sancionar a los cómplices de bullying.
Escrito en NACIONAL el

La prevención, atención y combate al bullying requiere de la implementación de medidas adicionales, como sanciones por parte de la autoridad educativa, a quien tenga conocimiento de casos de acoso escolar y no lo denuncie, se propuso desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La integrante de esa fracción, María de Jesús Aguirre, planteó cambios a la Ley General de Educación.

Sanciones por no denunciar casos de bullying

El texto por analizar en comisiones indica que “si hubiera omisión de los hechos que la ley señale como delito en agravio de los educandos, la Secretaría de Educación Pública deberá sancionar a quienes teniendo conocimiento no den parte a las autoridades correspondientes”.

Contempla integrar la palabra “bullying” en la ley, con el fin de hacerlo visible formalmente y establecer que el Estado, así como las autoridades educativas, maestros y personal escolar, deberán tomar acciones para enfrentarlo.

Crédito: Pexels

Los cambios añaden que en la prestación de los servicios educativos se impulsará el desarrollo humano integral para “combatir el bullying en la educación, especialmente la que se ejerce contra menores de edad”.

También se deberá fortalecer la atención a la problemática, a través de “estrategias y acciones de detección temprana del acoso escolar”.

Indica que los docentes y personal que labore en las escuelas, deberán estar capacitados para tomar medidas de protección, cuidado de los alumnos, “contra toda forma de bullying, acoso” y otros elementos que ya están expresamente previstos en la ley como el “maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión.

Redoblar acciones contra el bullying

La congresista indicó que es necesario reforzar las medidas en el sector educativo, contra el acoso escolar y el bullying, que implica acciones de intimidación, “tiranización”, aislamiento, amenazas, insultos y maltrato sobre una víctima o víctimas.

Indicó que formalmente, la ley reconoce tres tipos de acoso: verbal, social y físico.

Añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que en México, casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria han sido al menos alguna vez, víctima de bullying.

Aunado a ello, refirió, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, identificó que tan solo entre enero y febrero de 2023, los casos de acoso escolar se incrementaron 347 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Esa instancia, apuntó la congresista, ha señalado que la mayoría de los casos de los cuales se tuvo conocimiento formal, con 76 por ciento, ocurrieron en la capital del país.

Añadió que en el 54 por ciento de las ocasiones, el bullying se desató por conflictos entre niños y adolescentes de 12 a 15 años; el 20 por ciento de las veces, entre niños de 7 a 11 años; el 10 por ciento entre jóvenes de 16 y 17 años.

Crédito: Cuartoscuro

Destacó que la mayoría de los casos de acoso escolar, con 53 por ciento, se registró entre niñas, y el 46 por ciento entre niños.

Señaló que de las denuncias formalmente presentadas, 31 por ciento tuvieron qué ver con agresiones físicas, 23 por ciento por agresión verbal, 16 por ciento por agresión psicológica, 11 por ciento por violencia cibernética; 11 por ciento por agresiones sexuales y 7 por ciento por exclusión social.

Pidió no olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el bullying genera en las víctimas depresión, ansiedad, lesiones físicas, afectación al desempeño escolar, problemas emocionales y en ocasiones, la muerte.

Asimismo, enfatizó que el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica, alertó por los altos índices de agresiones y acoso en la escuela.

Dicho estudio señala que el 90 por ciento de la población escolar en el país ha sufrido alguna vez, humillaciones e insultos; el 24 por ciento de los alumnos han sido víctimas de burla; el 32 por ciento han vivido agresiones físicas, el 39 por ciento agresiones verbales, el 13 por ciento violencia psicológica y el 10 por ciento violencia sexual.