Una juez de distrito ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario en el Senado de la República para designar a uno de los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en materia Administrativa, le concedió una nueva suspensión a Francisco Ciscomani Freaner, integrante del Consejo Consultivo del INAI.
La impartidora de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que, en el plazo de tres días contados a partir de la notificación, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado elabore la propuesta con los nombres de los candidatos al puesto de comisionado, por lo que hace a la segunda vacante.
Te podría interesar
Una vez cubierto este trámite, la Comisión Permanente tendrá un plazo de tres días para convocar al Senado a un periodo de sesiones extraordinario con la finalidad de que se someta a su conocimiento la propuesta respectiva.
Asimismo, Quintero Rico resolvió que la JUCOPO no ha dado cumplimiento a la suspensión definitiva con la que ordenó designar los comisionados del INAI.
Te podría interesar
La juzgadora consideró fundado el incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión que promovió Ciscomani Freaner, por lo que dio un plazo de tres días para que los legisladores cumplan con la medida cautelar.