La reforma constitucional que suspenderá los derechos a participar en elecciones y asumir todo tipo de cargo público, a quienes sean condenados por violencia de género y sean deudores alimentarios morosos, ya se aprobó en un total de 19 entidades de la República, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Julieta Vences.
En redes sociales, la legisladora de Morena señaló que el Congreso del estado de Puebla avaló por unanimidad el ordenamiento, por lo que se convirtió en la entidad número 19 en dar el visto bueno.
Destacó que en consecuencia, el Congreso de la Unión podrá emitir la respectiva declaratoria de constitucionalidad de la norma, y con ello, permitir su entrada en vigor.
Te podría interesar
La diputada Vences Valencia agregó a su mensaje un video en el cual recordó que se requería el voto aprobatorio en al menos 17 de 32 congresos locales, por lo que el requisito legal para declarar la validez de los cambios constitucionales, se cumplió.
“Hoy, con el estado de Puebla, con esta aprobación, rebasamos la meta de los 17, es el número 17 con Puebla. Esperemos que todos los congresos puedan homologarlo y aprobarlo”, expresó.
Te podría interesar
Ningún violentador al poder
La congresista reconoció el trabajo realizado en los congresos locales, para aprobar la reforma que salió de la Cámara de Diputados y también pasó por el Senado de la República.
“Agradecer a las y los diputados locales de estos 19 congresos locales que han impulsado esta iniciativa para que ningún deudor alimentario, ningún violentador o agresor llegue a espacios de decisión o de poder, a ningún espacio de representación popular y tampoco en la administración pública. ¡La 3 de 3 va!”.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, se sumó a las felicitaciones a los legisladores poblanos que aprobaron la reforma.