A pesar de que este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el acuerdo para blindar obras de la federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara al Tren Maya como obra de seguridad nacional.
Fue durante la sesión de este 18 de mayo de 2023, que por mayoría de ocho votos, el Alto Tribunal invalidó el acuerdo que se publicó en el DOF el 22 de noviembre de 2021.
Lo anterior, debido a que Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro que tuvo a cargo el proyecto de resolución, señaló que dicho decreto “es impreciso”, entendiendo que las autoridades tendrían la facilidad de reservar información.
Te podría interesar
AMLO publica nuevo decreto sobre el Tren Maya
En la edición vespertina del DOF, el Jefe del Ejecutivo publicó el nuevo decreto en el que algunas obras que se llevan a cabo en la República Mexicana pasan a ser de seguridad nacional y de interés público.
Te podría interesar
Se trata de la “construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, y polos de desarrollo para el bienestar”, por mencionar algunos, tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Y es que, el documento destaca que el Tren Maya es el proyecto más importante en infraestructura, de la actual administración, así como de desarrollo socioeconómico y turismo.
“Es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies”.
Cabe destacar que se entiende por seguridad nacional, como ha sido declarado el Tren Maya por parte de AMLO, “como una condición indispensable para garantizar la integridad y soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado”, con el objetivo de “construir una paz duradera y fructífera”.