El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de que se lleve a cabo una consulta para determinar si las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleguen al cargo por el voto popular.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo aseguró, por segunda ocasión, que el Poder Judicial “está podrido”, ya que consideró que únicamente sirve a “potentados y a los delincuentes”.
Por ello, pidió que se analice las posibilidades jurídicas para que la consulta popular se lleve a cabo.
Te podría interesar
“No se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales. Si hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informarle a la gente y todos tenemos que participar en limpiar y moralizar, purificar la vida pública”, externó AMLO desde Palacio Nacional.
Asimismo, recordó que la elección los ministros se llevó a la práctica en los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo, en el periodo conocido como “la República Restaurada” donde, según sus declaraciones, “hubo más independencia entre los poderes”.
Te podría interesar
“Nada más hay que ver el procedimiento legal porque al parecer, puedo estar equivocado, no se pueden llevar a cabo consultas cuando inician los procesos electorales”, agregó.
Morena va contra ministros de la SCJN
Durante el fin de semana pasado, en un evento en Puebla, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que propondrá una consulta popular para que el pueblo de México decida si los 11 ministros del Máximo Tribunal Constitucional deben ser electos por el voto popular.
El morenista indicó que buscará que dicho ejercicio se realice en agosto de 2024, pues dijo que “hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años”, tanto en el fuero común como en el fuero federal, “y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.
Bajo ese tenor, AMLO propuso que una de las preguntas que se realice sea la siguiente: “¿Quieres que se elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros de la SCJN que forman parte del Poder Judicial, sí o no?”.