El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, denunció presuntas amenazas de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña hechas a través de mensajes vía telefónica.
Desde la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador afirmó que la noche de este lunes, recibió comunicación de un presunto asesor de la ministra Piña, de nombre Francisco Tapia.
Esa persona, narró, le indicó que establecería contacto entre él y la ministra Piña Hernández, y posteriormente, comenzó a recibir mensajes que atribuyó a juzgadora.
Te podría interesar
Al calificar como graves los hechos, el legislador expresó sus sospechas de que efectivamente, los mensajes fueron de la presidenta de la Corte y tenían la “probable intención” de presionarlo, intimidarlo y hasta amenazarlo.
El senador Armenta Mier agregó que ya envió una comunicación oficial a la Corte, para pedir se esclarezcan los hechos y se confirme si el teléfono desde el que le llegaron mensajes, pertenece a la ministra presidenta.
Te podría interesar
En caso de resultar cierta su “imputación”, dijo el presidente del Senado, que se impongan las responsabilidades que haya a lugar, y si la comunicación no es de Piña Hernández, que también se deslinden responsabilidades.
Subrayó que al dar a conocer los sucesos públicamente en el contexto de la Comisión Permanente no “prejuzga” ni acusa, sino que pide aclarar lo sucedido.
Presuntos mensajes de la Corte
El presidente del Senado mostró ante el Pleno de la Permanente los mensajes que presuntamente le escribió la presidenta de la Corte.
“Hola Soy Norma Piña”, decía el primero de los textos.
En seguida, la ministra presidenta le preguntó al legislador, a título “estrictamente personal”, si podría “ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice” y le indicó que si deseaba hacer pública la conversación, no habría ningún problema.
“Me está amenazando?” y “la reto a que lo diga en público”, escribió el senador Armenta.
Quien le escribía los mensajes le reviró “Para nada. Estoy convencida que la verdad siempre triunfa”.
El senador Armenta, en la conversación, calificó los mensajes como “inapropiados e intimidantes”.
“No es intimidante. Fue un comentario de corazón” y “una disculpa si mis comentarios lo ofendieron”, le dijeron.
Armenta Mier, a la defensiva, advirtió que los comentarios de su interlocutora violentaban su derecho a expresarse, y mantendrá su propuesta de “democratizar al Poder Judicial para bien de la Patria”.
“Sus comentarios reflejan un sentido distinto. ¡No me va a presionar ni intimidad Ministra Presidenta!”
Pleito por los ministros de la Corte
Al referirse al tema, legisladores del bloque de oposición y de Morena, se enfrascaron en una serie de acusaciones.
A gritos y mostrando carteles con la frase “#LosMuertosDeAMLO", la senadora Kenia López advirtió que no se permitirá a la mayoría “sembrar la duda” sobre la ministra presidenta de la Corte.
Aseguró que los presuntos mensajes, en caso de ser ciertos, no denotan ninguna amenaza o presión, como acusó el senador Armenta, al que recriminó montar “un circo” y lanzar “cortinas de humo”, para defender su iniciativa de reforma constitucional para elegir a los ministros de la Corte por voto popular.
En respuesta, el senador morenista, César Cravioto, afirmó que los mensajes sí fueron intimidatorios y amenazantes.
“Claro que los mensajes hay una intención de por lo menos reconvenir, fíjense lo grave, reconvenir al presidente del Senado porque está pidiendo la terrible situación de que se vote por elección popular a los ministros de la Corte”, afirmó el legislador.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez quien se solidarizó con el presidente del Senado, porque a ningún parlamentario se le puede reconvenir por sus expresiones y trabajo, puntualizó que la solidaridad debería ser también con la presidenta de la corte, con el Senado y hasta con el Presidente de la República.
Ello, aunque haga “estupideces” y proponga “babosadas” como la elección de ministros por voto en urnas.
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana ironizó con el tema, al recordar a los legisladores de la mayoría que el Presidente ya les había ordenado e instruido a no contestar las comunicaciones de los ministros de la Corte.
Expresó solidaridad, pero con la ministra Norma Piña, ante las “agresiones misóginas y del hígado” del Presidente de la República.
Quienes están bajo amenaza y asedio y no “se tiran al piso” por mensajes de texto, agregó el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, son los ministros de la Corte, amenazados y agredidos por grupos de choque pagados por funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, que están instalados en plantón afuera de la Corte.
El responsable, acusó el diputado Álvarez Máynez, es el secretario de Gobierno local, Martí Batres.