ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

INAI, su futuro está en manos de la SCJN: Francisco Javier Acuña

El excomisionado del instituto explicó qué sigue luego de que la jueza Celina Angélica Quintero Rico concedió una suspensión definitiva para que el Senado designe a uno de los integrantes faltantes.

Aún quedan tres comisionados pendientes de nombrar.
Aún quedan tres comisionados pendientes de nombrar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Javier Acuña

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Francisco Javier Acuña, excomisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sobre la suspensión definitiva que otorgó una jueza para nombrar un comisionado del organismo.

Al respecto, el doctor en Ciencias Políticas y Sociología comentó que está realmente preocupado por el estado actual de ese órgano administrativo.

“Cuando las instituciones que fueran imaginadas por el Constituyente están varadas, trabadas, inhabilitadas, entonces viene y tiene que haber una preocupación ciudadana porque estas instituciones deben estar funcionando para cumplir con su cometido público, que es ponerle límites al gobierno”, enfatizó.

Respecto a la suspensión definitiva de la jueza, mencionó que “le da la razón a la importancia imprescindible del INAI y se refiere respecto a la vacante que dejé yo el 31 de marzo”.

¿Qué pasó con el INAI?

Javier Acuña, también especialista en derechos humanos por la Universidad Complutense de Madrid, expresó que el Senado tiene un pendiente de tres dimensiones respecto a los nombramientos de comisionados.

“Dejaron de hacer lo propio, no hicieron lo correcto que era nombrar comisionados desde el 1 de abril de 2022”, explicó. “Llegó enero, febrero, marzo, se agotó marzo y aunque hubo una aprobación de dos personas, el presidente estrenó su veto y fastidió las cosas y naturalmente estamos en esa situación”.

El licenciado en Derecho recordó que la ley exige que, para que haya quórum para sesionar en el instituto, se necesitan al menos cinco integrantes del consejo.

“Esta administración lo que sí ha logrado hacer es ponerle prácticamente un bat a todas las preguntas importantes que se les hace, las batea y simplemente les dice que ahí no toca, que es otra ventanilla, aunque sí les toca”, dijo.

Hasta el momento, solo hay cuatro comisionados. Crédito: Cuartoscuro

De acuerdo con el entrevistado, esto también impide la oportunidad de conocer cierta información de manera rápida.

“El otro juez también ordenó e impuso una multa de 10 mil pesos a la Jucopo (Junta de Coordinación Política). Los senadores le contestaron al juez de amparo ‘Oye, pues no es una situación de vida y muerte que nombremos’ y les contestó ‘No pues sí lo tienen que hacer’”, contó.

Ante estos obstáculos para nombrar a, por lo menos, un comisionado más del INAI, aún queda esperanza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.