SCJN

Consulta popular sobre ministros de la Corte, es estrategia política: Monreal

Habrá que determinar si la propuesta de someter a consulta el método de selección de ministros de la Suprema Corte es legalmente viable, agrega el senador.

Sesión en la SCJN.
Sesión en la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de los diputados federales de Morena de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía opine si se debe o no cambiar el método de selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una estrategia política, expresó el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista en la sede senatorial, Morenal Ávila indicó que su homólogo en San Lázaro y los demás diputados federales de la fracción, tienen derecho a promover una moción como la planteada y pedir que se abra el debate.

Sin embargo, en su momento se verá y aclarará si una propuesta de ese tipo es viable en términos legales

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado descartó que la consulta popular referida sea “una trampa”, con el fin de golpear a la Suprema Corte.

“Seamos cuidadosos con la Constitución, que yo he sido defensor de ella de manera intransigente. No, no es una trampa… No, yo creo que es una estrategia política válida…  No, yo no lo asumo como un ruido para… Menos trampa, para intentar o desprestigiar a la Suprema Corte de Justicia”, reafirmó.

Insistió en que los congresistas tienen derecho a proponer distintos modos de funcionamiento y organización en las instituciones del país.

Recalcó que los mecanismos de participación ciudadana deben cumplir determinados requerimientos, como el número de peticionarios, el número de personas participantes para que sean “vinculatorios”, es decir, que la voluntad expresada tenga efectos legales.

“Es discutible desde el punto de vista constitucional, pero es un intento que se tendrá que calificar por la propia Corte”.

Transición “armoniosa” en el Poder Judicial

Expresó que en lo personal, en lugar de una consulta que propone el coordinador Mier, para modificar los métodos de selección de ministros de la Corte, si se pretende impulsar un cambio en el Poder Judicial, este debería darse de manera “armoniosa” con esa instancia.

“Los desencuentros entre los poderes deben de trasladarse y convertirse en colaboración entre los poderes; por eso respeto la iniciativa del diputado Mier, pero también deberíamos intentar mantener una relación de colaboración entre los poderes”.

Indicó que hay tiempos y espacios oportunos para llevar a cabo consultas populares, aunado a que su validez legal está sujeta al análisis de la propia Corte.

La consulta es una institución válida y se puede llevar a cabo, hay que buscar el momento oportuno y si la naturaleza de la consulta puede ser calificada por la propia Corte como válida, y llevarla a las urnas en una consulta popular.

Respecto al argumento de los diputados promoventes, que confían en ganar la mayoría calificada en la elección federal del 2024, para concretar los cambios constitucionales que se requieren para establecer la selección de ministros por voto popular, señaló que también es respetable.

Dijo que él también confía en que Morena y aliados ganarán la mayoría amplia en las Cámaras del Congreso.