La International Bar Association (IBA), la organización de abogados más importante del mundo, externó su inquietud y preocupación por las “declaraciones injuriosas” del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que violentan la independencia judicial.
Agregó que los comentarios del primer mandatario, los cuales debilitan la confianza pública en el Poder Judicial, representan un agravio al Estado de Derecho y afectan la democracia de México, además de que constituyen una violación de los principios y normas del derecho internacional.
Asimismo, refirió que las acusaciones del titular del Ejecutivo Federal intimidan a los jueces y les impiden que desempeñen sus funciones de forma independiente y crean un “clima de miedo” que tiene un efecto paralizador sobre la capacidad de los jueces de limitar los abusos del poder Ejecutivo.
Te podría interesar
La IBA destacó que las reformas de López Obrador "parecen avanzar en dirección de desmantelar algunos de los controles que son clave para garantizar que el Ejecutivo no actúe fuera de sus límites constitucionales”.
Por ello, advirtió que continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el Estado de Derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto.
Te podría interesar
Indicó que la fortaleza de las instituciones públicas es uno de los pilares sobre los que se construye una democracia madura, motivo por el cual contar con un poder judicial sólido, independiente y respetado conviene a los intereses del presidente López Obrador, ya que legitima su acción política.