AICM

¡Y el avión presidencial se fue! Tras su venta a Tayikistán, la aeronave deja tierras mexicanas

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concretó la compra-venta por mil 658 millones de pesos.

El avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán.
El avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Después de que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se concretó la venta del avión presidencial, la tarde de este viernes 28 de abril de 2023, la aeronave despegó del hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue el pasado 20 de abril que el Jefe del Ejecutivo compartió un video en sus redes sociales para informar sobre la venta de la aeronave, adquirida en la administración de Felipe Calderón, pero que se utilizó durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, explicó que fue el gobierno de la República de Tayikistán, el que adquirió el avión, por mil 658 millones de pesos.

"Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado".

Cabe decir que, a pesar de que la aeronave se dirigirá al país asiático, hará una primera para en Estados Unidos, precisamente en Tucson, Arizona.

Foto: Flight Aware

¿Se depreció el avión presidencial?

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, del pasado 21 de abril de 2023, el presidente López Obrador reconoció que la aeronave sí se depreció.

“Cada vez, cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto. Pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”.

Sin embargo, el mandatario federal recalcó que dicho medio de transporte “costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. En una situación normal es para 240 pasajeros”.

“No había clientes, se lo ofrecí al presidente Trump, se lo ofrecí al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris. Se reía nada más cuando le explicábamos cómo era el avión”.

Es de mencionar que en un principio, López Obrador no aceptaba vender el avión presidencial por más de dos mil 300 millones de pesos, pero fue su valuación la que cambió el precio.