ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Avión presidencial pudo ser comprado por Rusia: Mario Maldonado

El periodista y columnista explicó por qué razones se dice que la aeronave no fue adquirida por Tayikistán.

El avión será de Tayikistán.
El avión será de Tayikistán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mario Maldonado

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mario Maldonado, columnista y periodista, habló sobre los trasfondos políticos y económicos de la venta del avión presidencial.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves 24 de abril de 2023 que el gobierno de Tayikistán compró la aeronave.

Como contexto, el comentarista dijo que esta situación coincide con el mensaje del mandatario ucraniano a distancia en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Volodimir Zelenski, quien pidió a México tener una mejor postura frente a la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual fue tachado como “no formal y oficial” por parte de los legisladores morenistas.

“Más allá de eso, hay muchas señales que indican que efectivamente quien hizo esta adquisición es Rusia”, señaló Mario Maldonado.

¿Por qué Rusia pudo comprar el avión presidencial?

Una de las razones por las que se dice que Tayikistán no compró la aeronave es porque “es un país pequeño, dictatorial, que no tiene ni una Fuerza Aérea”.

“Se dice que Rusia está vetado de este sistema internacional para hacer transferencias financieras, por lo que requiere de países terceros para hacer estas adquisiciones de bienes y servicios”, añadió el periodista.

Esto debido a que dicho régimen “tiene muchas sanciones por la guerra en Ucrania”.

“México está siendo de los pocos países que está haciendo negocios con Rusia, a contracorriente”, mencionó. “Se juntó este asunto con que el presidente ya estaba desesperado por deshacerse del avión”.

El presidente celebró la venta. Crédito: Cuartoscuro

El columnista dijo que el mandatario “lo vendió depreciado en más de su 40 por ciento de su valor original”, lo que “representa un daño al erario, que tendrán que revisar las auditorías”.

Por último, Mario Maldonado declaró que México “deja mucho que desear”, ya que “se niega a cerrar relaciones políticas y comerciales con Rusia”, lo que empeoraría si la venta del avión presidencial fue por parte de ese país y no de Tayikistán.