Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de Asimetrics, habló sobre cuánto ganó o perdió el presidente Andrés Manuel López Obrador con la venta del avión presidencial.
Esto luego de que el mandatario informó que el gobierno de Tayikistán lo compró por mil 658 millones 684 mil 400 pesos.
“El avión no se vendió porque tú no puedes vender un bien del cual tú no eres propietario y nosotros no éramos dueños del avión, estaba sujeto a un contrato de arrendamiento financiero”, dijo el experto.
Sin embargo, existía una medida factible, de acuerdo con el especialista, que era liquidar el endeudamiento general.
“El discurso, la narrativa del presidente, se mantuvo hasta el último momento, es decir, ‘vendimos, vendimos’, se mantuvo fiel a la propaganda política, ¿cuál fue el mensaje? ‘El avión es malo’”, opinó Salvador Mejía. “Esta mentira se mantuvo hasta el último minuto, pero fue validada por el director general de Banobras”.
Dos problemas de la venta del avión presidencial
Y es que, en el video hay “una contradicción muy grande”, ya que el funcionario comentó que la aeronave se vendió, pero que también se liquidó.
“Nuevamente nos pone sobre la mesa dos grandes problemas. Al presidente le urgía porque era un pasivo que le estaba generando daño político y económico. Uno, la pérdida económica, le perdimos, no le ganamos nada”, dijo.
El presidente informó que, con la obtención de recursos, se construirán dos hospitales, pero el experto cuestionó que no se sabe con cuáles, ya que no hay una ganancia.
“El segundo problema es que el director general de Banobras dijo que se transfirió el dinero desde el gobierno de Tayikistán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ese dinero debió entrar a las cuentas bancarias justamente de Banobras”, criticó el especialista sobre la venta del avión presidencial.