La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a “Los Chapitos”, organización delictiva vinculada al Cártel de Sinaloa y que está conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, como la principal organización delictiva de México encargada de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.
De acuerdo con la directora de la DEA, Anne Milgram, el cártel que lideran los hijo de Guzmán Loera se asoció con intermediaros de china para conseguir químicos precursores del fentanilo, los cuales “son necesarios para crear” dicho opioide.
“Centroamérica, donde ‘Los Chapitos’ ayudaban a transportar los precursores del fentanilo de China a México, su base de operaciones, donde operan laboratorios secretos para convertirlos en polvo y pastillas y lo contrabandean a EU por tierra, aire, mar, por túneles subterráneos”, explicó la funcionaria estadounidense en rueda de prensa.
Te podría interesar
Así esconden fentanilo ‘Los Chapitos’
Además, señaló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, y sus socios delictivos “esconden fentanilo en pastillas que se ven como Oxycodone, Xanax o Percocet”.
“Ellos mezclan fentanilo con cocaína, heroína y metanfetaminas, todo para introducir a los estadounidenses para que tomen fentanilo sin que lo sepan y se enganchen a él”, precisó.
Te podría interesar
Por otra parte, dieron a conocer que elevó a 10 millones de dólares el monto destinado para aquella persona que de información sobre el paradero de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, a quienes identificaron como líderes de “Los Chapitos”.
Fue en diciembre de 2021 cuando la agencia estadounidense informó que ofrecía 5 millones de dólares a quien diera información de los hijo de Joaquín Guzmán Loera.
Además de la información que reveló la DEA, este viernes, el Departamento de Justicia del EU presentó nuevos cargos federales contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos a “Los Chapitos”.