CRIMEN ORGANIZADO

Departamento de Justicia de EU presenta cargos contra el Cártel de Sinaloa

El fiscal general Merrick Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram.

Merrick Garland, fiscal general
Merrick Garland, fiscal generalCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) acusó formalmente a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’ tras realizar una extensa investigación por tráfico de fentanilo.

De acuerdo con AP, Merrick Garland, fiscal general de aquel país anunció los cargos en compañía de la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.

¿Qué cargos se le imputan al Cártel de Sinaloa?

De acuerdo con el fiscal estadounidense, los cargos fueron presentados contra los líderes del cártel y presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

Merrick Garland, fiscal de EU / EFE

Destaca que entre los 28 acusadados están tres hijos de Joaquín Guzmán: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Sálazar, creadores de la cédula “Los Chapitos”, considerada como la facción más violenta del Cártel de Sinaloa.

También, EU acusa a ciudadanos chinos y guatemaltecos de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo en México.

Muertes en EU por fentanilo

La Administración para el Control de Drogas asegura que en tan solo 2021, 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis y asegura que la mayor parte del fentanilo traficado en territorio estadounidense proviene de la banda criminal mencionada.

Merrick Garland, fiscal de EU / EFE

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán ‘El Chapo’, ahora preso, fue condenado por llevar a cabo una operación de contrabando a escala industrial, toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana de México a EU.

Mientras que sus hijos, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el cártel de Sinaloa traficara metanfetaminas, produciendo cantidades prodigiosas en grandes laboratorios.

“La muerte y la destrucción son fundamentales para toda su operación”, dijo Milgram sobre el cartel.

Finalmente, el fiscal del Departamento de Justicia de EU, describió la violencia del cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a enemigos percibidos, incluidos los agentes del orden público de México con tal de llevar a cabo sus fechorías entre ellas, el tráfico de fentanilo.