El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, libró por el momento su destitución y encarcelamiento por desacato a una sentencia de amparo del año 2018.
Durante la sesión de este jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, dio lectura al resolutivo del incidente de inejecución de sentencia en la que el ministro proponía destituir y consignar penalmente a Meyer Falcón, así como a Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de Legislación, y a Edna Elena Vega Rangel, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Armando Zazueta Rey, Víctor Julián Martínez Bolaños, Samuel Peña Garza, Cipriano César Nájera Tijera y Gerardo Yépez Tapia, todos ellos integrantes del Comité de Regularización de Predios, Indemnizaciones, Compensaciones y Expropiaciones de la dependencia.
“En el caso de que aún los ejerzan, quedan inmediatamente separados de sus cargos Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Ana Bertha Cervantes Troop, directora general de legislación, consulta y pago de predios de la referida secretaría. Consígnese a las personas mencionadas ante el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en turno, por el desacato en la sentencia de amparo de acuerdo con lo previsto en la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución general, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida”.
Te podría interesar
No obstante, Laynez Potisek propuso al pleno de la Corte dejar el asunto en lista, toda vez que el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa notificó que el director de Ejecutorias en representación de la Sedatu exhibió el billete de depósito número 956791, expedido por el Banco del Bienestar por un monto de 195 millones 201 mil 969 pesos como pago por la expropiación de un predio.
“Toda vez que se acaba de recibir esta información, como bien dio cuenta el señor secretario, yo propongo que no se vote este asunto, en su caso, quedaría en lista, una vez que tengamos ya toda esta documentación”.
Te podría interesar
El caso aún no está cerrado, porque aún se tiene que verificar si el adeudo fue cubierto realmente y en caso de ser así, la Segunda Sala de la Corte aún debe aprobar si deja sin materia este asunto.