JUSTICIA

Cruz Roja: De 50 mil cuerpos hallados sin identificar en México, algunos serían de migrantes

Olivier Dubois, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, alertó sobre la creciente violencia y desapariciones contra migrantes en México.

La Cruz Roja alerta sobre la violencia en México contra los migrantes.
La Cruz Roja alerta sobre la violencia en México contra los migrantes.Créditos: Twitter @SeguridadGto
Escrito en NACIONAL el

Olivier Dubois, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó sobre la creciente violencia y desapariciones contra migrantes en México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

Al presentar su Balance Humanitario para México y América Central 2022-2023, Dubois señaló que la violencia en la región es persistente y está generando nuevas víctimas que requieren atención inmediata.

Señaló que una de las consecuencias humanitarias más dramáticas en México y América Central es la desaparición: “personas que desaparecieron en conflictos armados del pasado siguen sin ser halladas, migrantes desaparecen y fallecen en la ruta, y personas son desaparecidas a causa de la violencia”.

En ese sentido, alertó sobre la crisis forense en México que de acuerdo a cifras oficiales, hay alrededor de 50 mil cuerpos hallados a nivel nacional, mismos que no han podido ser identificados, aunque se presume que algunos podrían ser personas migrantes.

“Según las cifras oficiales, siguen 50 mil cuerpos sin identificar en el país, entonces hay una necesidad de seguir invirtiendo en servicios médicos forense”, indicó.

Indicó que como parte de su labor, en México se han construido nueve instalaciones en estados como Guerrero, Coahuila y Baja California para personas fallecidas no identificadas.

Ante ello, urgió a la creación de archivos básicos para que los cuerpos no se conviertan en nuevos casos de personas desaparecidas, cuya cifra en el país, ascendió a 110 mil casos.

En torno a la reciente muerte de migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el representante del organismo internacional lamentó la tragedia que, dijo, ha visibilizado el problema de la crisis humanitaria en el país.

“Es una tragedia, lamentamos la pérdida de vidas, enviamos nuestro pensamiento a los familiares de esas personas y a los familiares de quienes sobrevivieron”, indicó.

Mencionó el apoyo que han ofrecido a las autoridades estatales para una repatriación digna de los cuerpos rumbo a sus lugares de origen.

“Ofrecimos nuestra ayuda y es poco lo que hicimos pero sí enviamos al servicio médico forense bolsas para los cadáveres, para los que fallecieron, ayudando a resguardar de manera digna a esas personas antes de que sean reunificados con sus familiares", expuso.