MIGRACIÓN

Alberto Xicotencatl: Inverósmil que sigan pasando los secuestros de migrantes

El defensor de derechos humanos aseguró que el crimen organizado involucra a diferentes instancias tanto privadas como públicas para que se sigan presentando este tipo de actos.

Los migrantes siguen pasando problemas en su paso por México
Los migrantes siguen pasando problemas en su paso por MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
En entrevista Alberto Xicotencatl/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Óscar Palacios, en ausencia de Pamela Cerdeira para la Cuarta Emisión de MVS Noticias, platicamos con Alberto Xicotencatl, defensor de Derechos Humanos sobre la responsabilidad que tiene el Estado con los migrantes.

Luego de que las autoridades federales respondieran a una exigencia de la sociedad para localizar a 23 presuntos turistas provenientes de Guanajuato con destino a Saltillo, se concluyó con el rescate de 105 personas secuestradas por hombres armados, lo que ocasionó más preguntas que respuestas, dijo Alberto Xicotencatl.

“No eran turistas, eran personas migrantes, todas ellos extranjeras y por ello nos resulta muy complejo el poder entender qué es lo que está sucediendo realmente, pero lo que podemos vislumbrar, desde la experiencia que tenemos en la Casa del migrante de Saltillo, es que pues esto obedece, una vez más, a estas redes criminales del tráfico de de migrantes”, lamentó.

Bandas criminales operan descomunalmente

El defensor de derechos humanos dijo que lo que se está viviendo en México es que las bandas criminales siguen operando a nivel nacional: “esta descomunal privación de la libertad que siguen sufriendo las personas migrantes se deja ver a partir de este hecho, porque si no se hubiera hecho un escándalo mediático (…) este tipo de bandas seguirán trabajando en la total impunidad”.

También comentó que el crimen organizado involucra a diferentes instancias tanto privadas como públicas y lo ocurrido con el caso de los 23 presuntos turistas que se terminaron convirtiendo en migrantes es un ejemplo.

“La empresa Grupo Eifel tuvo una buena voluntad y eso hay que reconocerlo pero (…) en México las empresas privadas también le operan al crimen organizado (…) la delincuencia contrata a empresas privadas para que hagan estos trabajos (de secuestro)”, aseguró.

Finalmente, Alberto Xicotencatl señaló que le parece inverosímil que teniendo carreteras llenas de retenes militares, de Guardia Nacional y de policías sigan pasando este tipo de actos.