AVIACIÓN

Marcha atrás en cabotaje medida positiva, dicen organizaciones de aviación

Ángel Domínguez, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, dijo que es necesario modificar las leyes que ayudarán a recuperar la categoría 1 aérea.

Organizaciones de aviación aplauden la eliminación del cabotaje en la discusión de la Ley de Aviación.
Organizaciones de aviación aplauden la eliminación del cabotaje en la discusión de la Ley de Aviación.Créditos: Foto: Facebook / Aeroméxico
Escrito en NACIONAL el

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional consideró positivo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incluir el tema del cabotaje en las reformas que se discutirán en el Congreso de la Unión en materia de aviación. 

En entrevista, Ángel Domínguez Catzin, presidente de dicha organización señaló que al quitarse de la mesa el tema del cabotaje, es necesario modificar las leyes que ayudarán a recuperar la categoría 1 en materia de seguridad que otorgan las autoridades de Estados Unidos. 

El también presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que debe retomarse la mesa de diálogo en la que participen todos los sectores involucrados en la aviación, a fin de impulsar una política aeronáutica que fije reglas claras para todos. 

Indicó que el señalamiento del presidente López Obrador, respecto a una posible reducción de las tarifas de las aerolíneas es correcto, sin embargo, consideró que esta baja no puede ser inmediata. 

“Claro que lo podemos hacer, pero lo podemos hacer los mexicanos, sin la necesidad del cabotaje, una vez que el cabotaje esta fuera de la discusión, o fuera de la mesa de discusión, podemos avanzar, crear las condiciones de mercado y de la industria para alcanzar ese objetivo, que no lo vamos a alcanzar de la noche a la mañana, hay mucho trabajo por hacer”, señaló. 

Respecto al cabotaje, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional ha manifestado que permitir que las empresas extranjeras puedan realizar vuelos de cabotaje en el país, pondría en grave riesgo a la industria nacional, de la cual dependen 1.5 millones de familias, además de que generaría un boquete fiscal para México, porque se dejarían de recaudar impuestos.