POLÍTICA

Por terminar, pausa en el tema del cabotaje, dice Morena en San Lázaro

Los diputados federales no están cabildeando ni negociando la reforma con ningún actor interesado, el Gobierno Federal está determinando qué ajustes tendrá: Mier

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la pausa en que se encuentra el tema de cabotaje, incluido en las iniciativas de reforma enviadas por el Ejecutivo Federal en materia de aviación civil, podría terminar la siguiente semana, perfiló el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que los diputados han dejado en manos del Ejecutivo el tratamiento del tema, porque los congresistas no van a “negociar” ni “cabildear” con ningún actor interesado.

Puntualizó que el acuerdo entre los líderes parlamentarios, establecido hace una semana, cuando el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) acudió al recinto parlamentario, fue “pausar” la discusión sólo por una semana.

Subrayó que los líderes en la Cámara se comprometieron a retomar la discusión, la semana entrante y así debe ser.

Lo anterior, luego de que el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, indicara que se requiere más tiempo para evaluar el tema y discutirlo con expertos.

Y en ese momento estamos exactamente igual, dar un espacio para que sea el gobierno el que haga el análisis. ¿Por qué el gobierno?, y se los quiero decir con toda precisión, porque la Cámara hace leyes, no negocia”, dijo.

Esto, al afirmar que en lo personal ha rechazado reunirse con “lobistas” o “cabilderos” de los actores económicos del sector aéreo “porque eso se presta a otras interpretaciones”.

Separar cabotaje

El legislador refrendó que su fracción está analizando la posibilidad de separar los temas incluidos en las iniciativas del Ejecutivo Federal, para dejar a un lado el cabotaje, y tratar por un lado el asunto de la creación de una aerolínea del Estado que se prevé sea entregada a las Fuerzas Armadas; y por otro, las disposiciones sobre seguridad aérea que le permitan al país recuperar la “Categoría” 1 en esa materia.

“Una alternativa es que se pueda separar el dictamen. Que haya uno para iniciar la discusión y el debate para incluir todas las observaciones que no fueron incluidas en la reforma de mayo de 2021 y que permitan recuperar la Categoría 1. Y la otra, crear las condiciones para que eventualmente pueda haber una aerolínea estatal”, refrendó.

“Separar lo del cabotaje, en ese ejercicio estamos”, anotó.