JUSTICIA

CNDH denuncia vulneración de derechos de familiares de internos en penales federales

Además, solicitó especificar los lineamientos a seguir cuando a los visitantes de dichos lugares de reclusión les sea detectada alguna imagen inusual.

Penal del Altiplano.
Penal del Altiplano.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Hazael Ruiz, por la vulneración a los derechos de las personas que acuden a visitar a internos en los Centros Federales de Readaptación Social de Nayarit, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Coahuila.  

El organismo nacional señaló que, entre junio de 2021 y septiembre de 2022, atendió diversas quejas presentadas por familiares y abogados defensores de las personas privadas de la libertad en dichos penales. 

En estas quejas, denunciaron que les prohibieron la entrada, o que les suspendieron las visitas hasta por seis meses y la realización de llamadas telefónicas con sus familiares. 

El argumento, fue que supuestamente intentaban ingresar objetos prohibidos; que los internos se encontraban cumpliendo sanciones disciplinarias y que habían cometido conductas indebidas en los cubículos de visita, entre otros. 

La CNDH concluyó que se vulneró el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad, en relación con el debido proceso de las personas que ingresan como visita, ya que en algunos casos omitieron notificar previamente la imposición de la sanción a las personas privadas de la libertad, coartando con ello su derecho de audiencia.  

Por ello, solicitó al funcionario federal, que, en tanto se llevan a cabo las adecuaciones normativas, se revalore la suspensión de visita y el cambio de modalidad. 

Además, deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que se presente en contra de las personas servidoras públicas responsables de los hechos y omisiones indicadas. 

Asimismo, solicitó especificar los lineamientos a seguir cuando a los visitantes de dichos lugares de reclusión les sea detectada alguna imagen inusual, sustancia prohibida o algún otro objeto que amenace la seguridad. 

Dijo que dichos lineamientos deberán contemplar las acciones que han de realizar las personas servidoras públicas que intervienen en la revisión, y emitir una circular para solicitar que, en esos casos, se respete en todo momento el debido proceso