SAN LÁZARO

Aprueban reducir edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado

El proyecto que será turnado al Senado de la República, avanzó por unanimidad de 438 votos a favor.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que reducirá aún más la edad mínima para acceder a cargos públicos, en particular a diputaciones federales y secretarías de Estado.

El proyecto que será turnado al Senado de la República, avanzó por unanimidad de 438 votos a favor, lo que configuró la mayoría calificada reglamentaria.

Diputados y secretarios de Estado, jóvenes

Al presentar el proyecto de dictamen de cambios a los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, la integrante de la fracción de Morena, Andrea Chávez, afirmó que es momento de abrir el acceso a diputaciones federales a jóvenes de 18 años; y a la titularidad de secretarías de Estado, a personas de 25 años.

Los cambios señalan que para ser diputado, el requisito de tener una edad mínima de 21 años bajará a 18 años cumplidos el día de la elección.

Para ser secretario de Estado, el requisito de edad se reducirá de 30 a 25 años cumplidos.

Jóvenes discriminados

Congresistas de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en que los jóvenes en el país tienen la capacidad de asumir responsabilidades de representación popular y ejercer altos cargos en el Gabinete del Gobierno Federal, pero es preciso reconocerlo desde la Constitución.

Agregaron que la ley vigente, que marca una edad mínima de 21 años para ser diputado federal y de 30 años para ser secretario de Estado, lo cual excluye de esos puestos al 30 por ciento de la población en el país.

Partidos usan a jóvenes, pero no les abren espacios 

Legisladoras y legisladores jóvenes, calificaron como inadmisible, que a los 18 años, adquieran responsabilidades y obligaciones fiscales y legales, así como determinados derechos, como el de consumir bebidas alcohólicas, pero no el de poder llegar a la Cámara de Diputados.

Se quejaron de que los partidos políticos suelen utilizar a los jóvenes para “brigadear”, buscar el voto, apoyar las campañas electorales, pero al momento de otorgar candidaturas, no los tomen en cuenta.