La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó en “previsión“, la discusión en el Pleno, de la reforma que aún se debe aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales, que acotará las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, señaló que la previsión significa que el tema no será incluido en la sesión en el Pleno, de este martes 11 de abril.
Podría ser este miércoles 12 cuando, en sesión presencial en el recinto, se de luz verde las reformas constitucionales pendientes y también a la que afecta las capacidades del Tribunal, alertó.
“No viene previsto el tema del Tribunal, se dejó en previsión la posibilidad de que mañana sea presencial, es decir que se revisen reformas constitucionales y yo creo que eso es lo que están empujando los otros coordinadores parlamentarios, que se vote mañana que se vote en fast track”, advirtió.
Te podría interesar
Señaló que si bien legisladores de Morena y del PRI, están preparando reservas con propuestas de cambio, serán “cosméticas” porque no revierten el “golpe” al Tribunal.
Reforma contra el Tribunal
Tras la reunión en privado de la Junta de Coordinación, el congresista insistió en que el proyecto a discusión, y al que se le podrían hacer modificaciones a través de reservas, sigue afectando y debilitando las potestades del organismo jurisdiccional en materia electoral.
Te podría interesar
Lamento que la mayoría en el recinto parlamentario, incluyendo al resto de las bancadas de oposición, sigan empeñadas en sacar adelante una reforma constitucional que no ha sido discutida fondo.
Se pronunció a favor de tomar en cuenta los señalamientos del presidente del propio Tribunal, el magistrado Reyes Rodríguez, respecto a la conveniencia de que se abra un parlamento abierto para analizar detenidamente los cambios en cuestión y buscar las mejores alternativas.