JUSTICIA

Defensores de derechos humanos llaman a limitar poder militar

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, alertó por la creciente militarización que hay en el país.

Defensores de derechos humanos alertan por la creciente militarización del país.
Defensores de derechos humanos alertan por la creciente militarización del país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que ante la creciente militarización “resulta fundamental continuar limitando el poder militar”, ello ante el análisis sobre el Código de Justicia Militar y Código Militar de Procedimientos Penales que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un posicionamiento público, la organización defensora de derechos humanos dijo que aunque ya se ha acotado normativamente el alcance de la jurisdicción militar en casos de víctimas civiles, las prácticas viciadas de Sedena implican el riesgo de que al ampliar las facultades de los Ministerios Públicos, policías y militares, se ensanche en los hechos de nuevo el fuero militar.

En la sesión pasada, apuntó, la SCJN invalidó la posibilidad de que autoridades militares obligaran a comparecer con uso de la fuerza pública a testigos civiles que se rehusaran. También, se invalidó la posibilidad de que autoridades militares inspeccionaran vehículos civiles.

Además se invalidó la posibilidad de que autoridades de justicia militar geolocalicen en tiempo real teléfonos de civiles y aún quedan temas pendientes que deben analizarse como por ejemplo, si los órganos del fuero militar pueden catear bienes de civiles e intervenir comunicaciones. La asistencia de todo el Pleno será fundamental para alcanzar los votos que se requieren para declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos.

“Lamentablemente, la SCJN validó la posibilidad de que militares realicen el levantamiento de cadáveres de civiles en escenas criminales. Esto puede abrir la puerta que se profundice la práctica de manipulación de evidencia que ha sido constante de Sedena”, concluyó.