En la Cámara de Diputados, la ejecución de una orden judicial que derivó en la reinstalación del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, generó reacciones encontradas.
Integrantes del bloque de oposición señalaron que el hecho es muestra de que el “plan b” de la reforma electoral, comienza a caer.
El líder parlamentario de la bancada del PRD, Luis Cházaro, sentenció que aunque al Primer Mandatario no le guste la aplicación de la ley y la Constitución, tendrá qué ver los resultados de las impugnaciones al “plan b”.
Te podría interesar
La diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo, compartió la consideración respecto a que el hecho, causará molestia al Presidente de la República.
Te podría interesar
“Los corajes que debe de andar pasando ya saben quien. ¡Qué manera de querer destruir instituciones! ¡Gran noticia para la democracia!”, anotó en su cuenta en la misma red social, @marianagc.
Secretario Ejecutivo regresa acotado: Morena
En contraparte, el diputado de Morena, Hamlet García, afirmó que si bien el funcionario señalado retoma su puesto, estará obligado a aplicar el “plan b”.
Se refirió en términos despectivos a Jacobo Molina, al llamarlo del mismo modo que lo hizo el Primer Mandatario: “Porfirito Jacobo”, el legislador también le lanzó una advertencia.
El congresista publicó la caratula de un documento recibido en el INE este 13 de marzo, donde se le notifica la resolución de la Jueza Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
El oficio destaca que se concede la suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina “para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada”.
Es decir, para que continúe en el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, sin que pueda ser cesado.
“En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal viente”.
Impugnar restitución de Edmundo Jacobo
En redes sociales y en una rueda de prensa, el integrante de Morena indicó que la decisión a favor del Secretario Ejecutivo del INE, puede ser revertido.
“El art. 81 de la Ley de Amparo prevé el Recurso de Revisión para impugnar la resolución que contiene la Suspensión Definitiva en favor de Jacobo. Tanto la Cámara como la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República pueden impugnar cuando les notifiquen la resolución”, agregó.
El morenista afirmó que Morena no comparte la resolución de la Juez, y espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que se pronuncie de fondo sobre la destitución del titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, prevista en la reforma electoral, por ser considerado como un funcionario que implica un gasto oneroso para la institución.
En términos políticos, calificó como “lamentable” que los jueces extiendan la estancia en el cargo a funcionarios que se parecen, según dijo el Presidente de la República, al dictador Porfirio Díaz.
“Se parece a Porfirio Díaz, es un Porfirito”, espetó.
Dijo confiar en que, cuando se interponga el recurso de revisión a la resolución de la Juez a favor de Jacobo Molina, el fallo se revierta.
Convocó al funcionario reinstalado a que “se haga a un lado”, y permita que en mayo próximo, los nuevos consejeros del INE sean quienes decidan, junto con los siete consejeros que para ese momento seguirán en funciones, quién debe ser el titular de la Secretaría Ejecutiva de la institución.