En medio de dos presuntos plagios de tesis, la ministra Yasmín Esquivel, no asistió este lunes a la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cabe recordar que en diciembre pasado, se señaló a la magistrada de no ser la autora original del trabajo que presentó en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el que se le otorgó el título de licenciada en Derecho.
A pesar de que se han realizado las investigaciones correspondientes, el pasado viernes 24 de febrero, el diario El País, publicó una investigación en la que también se revelaría que la ministra Esquivel Mossa plagió su tesis de doctorado.
Te podría interesar
Hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto, solo mediante su representante legal, Alejandro Romano, quien afirmó que su clienta probablemente solo omitió citar autores en su trabajo, por lo que no se trataría de un plagio.
Ahora, llamó la atención que, sin que se conozcan los motivos, no se presentó este 27 de febrero de 2023 a la sesión del Pleno de la SCJN, donde se trató, entre otros temas, la controversia constitucional con la que se busca invalidar las disposiciones a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León.
Te podría interesar
Académicos exigen renuncia de Yasmín Esquivel
Por otro lado, se dio a conocer que cientos de académicos en México y otros países, emitieron un comunicado para exigir a la ministra una disculpa pública y la renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el documento que se difundió en redes sociales, se destacó la importancia y “obligación de citar las fuentes” en los trabajos que se presentan en las instituciones educativas.
“Alegar que Esquivel no plagió su obra, ya que se limitó a ‘invocar puntos de vista’ de renombrados juristas es inadmisible, pues el estándar mínimo para estos casos exige que cualquier idea ajena tenga que ser reconocida para no ser presentada como propia”.
Es por lo anterior que finalmente, los académicos consideraron “necesario” que la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel “ofrezca una disculpa a la comunidad académica”, al igual que “lo mínimo que se esperaría, es que renuncie a su cargo”.