Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan con la batalla legal para revertir el juicio de amparo que interpuso la ministra Yasmín Esquivel Mossa contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética, mismo que son los encargados de investigar el plagio de su tesis de licenciatura.
De acuerdo con el expediente, el rector de la UNAM, así como la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética, además del director e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, interpusieron un recurso de queja contra el auto del 15 de febrero de 2023, por el que Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías de Esquivel Mossa.
Te podría interesar
La juzgadora dio un plazo de tres días para que las partes señalen las constancias que deberán remitirse al tribunal colegiado para la substanciación del recurso.
Asimismo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa notificó la resolución con la que confirmó la suspensión provisional que se le otorgó a la integrante de la Corte para que la UNAM se abstenga de emitir una resolución definitiva en torno al proceso que se haya iniciado en su contra por el plagio de su tesis.
Te podría interesar
Es de mencionar que en su resolución el órgano jurisdiccional también modificó la medida cautelar para el efecto de que las autoridades universitarias se puedan pronunciar sobre detalles del caso que sean del interés público.