SCJN

Caso Yasmín Esquivel: Universidad Anáhuac no puede emitir acción que cuestione tesis presentada

Una investigación del diario El País, dio a conocer que también habría irregularidades en el trabajo que la ministra de la Suprema Corte presentó en dicha institución.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de que el diario El País publicara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, habría plagiado su tesis de doctorado, la Universidad Anáhuac, donde presentó su trabajo, se pronunció al respecto.

Fue la mañana de este viernes, que el citado medio de comunicación publicó una investigación en la que corroboró que, 209 de las 456 páginas del trabajo que realizó la magistrada, tienen partes íntegras de 12 diferentes autores.

No obstante, el representante legal de la ministra, Alejandro Romano, envió una réplica en la que asegura, es "totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa".

“"La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, -el de deficiencias o descuidos-, pero jamás una forma de plagio”.

Universidad Anáhuac aclara ‘plagio’ de tesis de Yasmín Esquivel

Por medio de un comunicado, la casa de estudios puntualizó que se rige por sus reglamentos internos, “así como el marco jurídico mexicano e internacional que nos atañe, en lo relativo a la integridad académica”.

Asimismo, explicó que derivado de las notas periodísticas que se publicaron este viernes, tomó la decisión de informar sobre el caso que involucra a la ministra de la SCJN.

Según el documento, dio a conocer que los sinodales y el revisor del trabajo que acreditó a la magistrada como doctora en Derecho, “consideraron que la tesis era satisfactoria”, por lo que “la aprobaron en el examen”.

“Hoy la Universidad cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, algo de lo que la institución no disponía en el año 2009”.

Sin embargo, la institución afirmó que, de acuerdo con su reglamento vigente, no es posible emitir alguna sanción o acción que cuestione cualquier trabajo después “de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral”.

Finalmente, y después de verse involucrada en el caso de Yasmín Esquivel, la Universidad Anáhuac reconoció que las instituciones de educación superior del país, deben “seguir realizando una profunda reflexión” sobre sus reglamentos, con el objetivo de reforzar la cultura de la integridad académica.