Cada 27 de febrero se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional del Oso Polar’, una conmemoración que tiene como fin recordarnos la importancia de este bello animal, que por desgracia está en peligro de extinción.
Y es que en las últimas 4 décadas está especie ha disminuido su población en un 30%, por lo que se estima que puedan llegar a extinguirse en los próximos 50 años.
Tan solo en el 2022, se encontraron en todo el mundo solo 22 mil ejemplares, por eso cada 27 de febrero, se busca concientizar sobre esta especie víctima del deshielo, consecuencia del cambio climático.
Te podría interesar
Lo anterior es que, aunque la vida del oso polar depende totalmente del mar, pues es donde encuentra su principal fuente de alimento y el lugar donde pasa la mayor parte de su vida, a medida que el clima se calienta, ese hielo se derrite y amenaza a los osos polares dejándolos sin alimento y hogar.
Para conocer más sobre estos enormes animales que miden entre 2 y 3 metros de longitud y pueden llegar a pesar hasta 700 kilos, te dejamos algunos datos curiosos sobre ellos.
Te podría interesar
4 datos curiosos que debes saber de los Osos polares
1.- Unos bebés muy enormes
Un oso polar al nacer mide lo mismo que un conejillo de indias adulto. Las madres suelen dar a luz a mellizos y los cachorros viven con sus madres durante unos 28 meses. Cuando están completamente desarrollados, los machos suelen medir alrededor de 2.66 metros de la nariz a la cola, y las hembras alrededor de dos metros. Llegan a vivir entre 20 y 25 años.
2.- Excelentes nadadores
¡Listo para una competencia! Los osos polares pueden mantener un ritmo de seis millas por hora (9.6 km/h) remando con sus patas delanteras y manteniendo sus patas traseras planas como un timón. Sus patas están ligeramente palmeadas para ayudarlos a nadar.
3.- Una dieta rica en mucha carne
Este animal es un carnívoro asiduo se alimenta principalmente de focas anilladas ya que necesita grandes cantidades de grasa para sobrevivir. El estómago de un oso polar puede recibir el equivalente en comida del 15 al 20% de su propio peso corporal, y su sistema digestivo absorbe aproximadamente el 84% de las proteínas y el 97% de la grasa que consume.
4.- ¿Blanco o transparente?
¿Sabias que el pelo del oso polar no tiene color? Así es sus pelos son huecos, lo que los hace transparente; sin embargo, al juntarse todos y al reflejarse la luz en ellos les da esta tonalidad blanca que los ayuda a camuflarse en su entorno y a veces puede confundirse con un montón de nieve.
Además de que la piel de esto oso es negra y tiene una capa gruesa de grasa corporal que lo mantiene caliente mientras nada, y un pelaje de doble capa que lo protege del aire frío del Ártico.
Este 'Día Internacional del Oso Polar' reflexionemos y reforcemos esas pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia para ellos y toda la humanidad, como utilizar el transporte público, ahorrar energía, disminuir nuestro alto consumo de carne o reducir el gasto de agua.