Yasmín Esquivel está en el ojo del huracán nuevamente, no solo por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino porque también habría plagiado su tesis de doctorado.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada a finales del año pasado de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno, llamado Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.
Te podría interesar
Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde ambos cursaron sus estudios, dictaminó que la tesis de Esquivel era una "copia sustancial" de la entregada por su compañero, hechos que la ministra negó y aseguró "no tener nada de lo que avergonzarse".
La UNAM pidió entonces a la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP) que decidiera sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno mexicano se negó.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra.
Te podría interesar
¿Yasmín Esquivel plagió la tesis doctoral?
De acuerdo con información de El País, la ministra habría plagiado 209 de las 456 páginas en su tesis de doctora, titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, en Derecho por la Universidad Anáhuac en el año 2009.
La jueza del máximo tribunal de México tomó trabajos publicados anteriormente por otros 12 autores, entre ellos; hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas originarios de Italia, España, Alemania y México.
Conforme a la investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, dos autores confirmaron el plagio ante el medio mencionado.
Cabe señalar que las personas a las que Yasmín habría plagiado son; José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte de España; Rainer Arnold, jurista alemán.
También a Miguel Carbonell, un abogado constitucionalista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex titular de la desaparecida PGR, por mencionar algunas de las personas que Yasmín Esquivel habría plagiado.
Hasta el momento en el que se realizó esta nota, se dio a conocer por el diario El País que el representante legal de la ministra Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, envió una réplica a la investigación realizada por el medio.
En la que señaló su defensa que “La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.
Por último, detalló la defensa de Yasmín Esquivel que es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”.