En el marco de la 114 Asamblea General Ordinaria, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo reportó finanzas sanas, al aumentar un 47 por ciento las reservas ya que en 2019 recibió la institución con 215 mil millones de pesos, y hoy cuenta con 425 mil millones de pesos.
Mediante un informe, expuso que la suficiencia financiera del IMSS no fue por causalidad, ya que se innovó para eficientar la recaudación, el gasto y las inversiones, “hoy contamos con varios procesos e instrumentos y arreglos institucionales, mejorando la gestión de fiscalización y cobranza”.
Precisó que tan solo este 2023 se recaudaron 51 mil millones pesos más que en 2022, “es un crecimiento de poco más de 14 por ciento nominal y esos recursos deben reinvertirse” en la institución”.
Te podría interesar
Al destacar parte de las acciones del Instituto, el funcionario refirió que se han surtido más de mil 56 millones de recetas en lo que va de la administración. “Si en 2018 se surtieron 216 mil millones en 2023 ya superamos 221 millones de recetas surtidas completas”.
De igual forma, dijo que este año se han realizado 114 millones de consultas de especialidades de medicina familiar, “llegando al mejor año de toda la historia del Seguro Social y 40 millones de acciones de protección de diabetes, 86 millones de acciones de detección de hipertensión, 1.5 millones de cirugías realizadas este año y 2 mil 628 trasplantes”.
Te podría interesar
“El sueño de rescatar el sistema de salud en México hoy se está haciendo realidad gracias a la confianza de gobernadoras y gobernadores, gracias al trabajo de muchas personas: secretarios de salud, a todo el equipo del IMSS Bienestar y desde luego, también del régimen ordinario”, indicó.