El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, afirmó, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, que en el caso de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, respecto al cual reconoció irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos, no por 15 mil millones de pesos que acusa la oposición, se han recuperado más de 2 mil 500 millones de pesos.
De modo que van avanzando las acciones para atender el asunto, afirmó.
Ante los reiterados cuestionamientos de congresistas de la oposición, que le leyeron la lista de los hechos de corrupción más notorios de la presente administración, empezando por Segalmex, la compra de ventiladores para COVID-19 a familiares del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los señalamientos a los hijos del Presidente de la República.
Te podría interesar
También, por la compra de medicamentos, adquisición de vacunas a sobreprecio, compras públicas por adjudicación directa, las anomalías en el Instituto de Salud para el Bienestar, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la entrega de pensiones para adultos mayores a beneficiarios fallecidos, entre otras áreas.
Le reclamaron la pasividad y omisión ante esos eventos, lo llamaron “caradura” y le reconocieron el valor de presentarse en San Lázaro, para encubrir corrupción en el Gobierno Federal, afirmando que las irregularidades no son tan graves y se están aclarando.
Te podría interesar
Malinterpretan desvíos en Segalmex y CONADE
Al hablar de los hechos de corrupción más sonados en la presente administración, el funcionario insistió en que las irregularidades en Seglmex, la CONADE y Jóvenes Construyendo el Futuro se han magnificado.
Explicó que se ha malinterpretado la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ello, tras aseverar que no todas las observaciones de ese organismo, corresponden a desfalcos al erario ni derivan en daño a la hacienda pública.
“Se ha hecho un enorme trabajo y de los 9 mil 500 millones que se habían promovido, más de 2 mil 500 millones ya fueron aclarados. Así que ese monto va hacia abajo y en este 2022 no tenemos ninguna observación con respecto a aumentos en Segalmex”, indicó ante los primeros cuestionamientos de los congresistas.
Frente a los reclamos, precisó que la cifra por aclarar en torno a ese desfalco, ya es menor.
“De 9 mil 500, se ha bajado a 6 mil 800 millones lo que está por aclarar. De esos 6 mil 800 millones de pesos, 3 mil 700 están en proceso de aclaración, todavía no podemos nosotros determinar si hay daño patrimonial o no de esa cantidad. Y 3 mil 100 se encuentran en las etapas siguientes: mil 800 están en etapa de investigación y mil 300 están en proceso de responsabilidades administrativas”, puntualizó.
Corrupción CONADE
Sobre las anomalías de las cuáles se señala a la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, de quien la oposición señaló que parece ser una funcionaria “intocable”, el secretario de la Función Pública insistió en que se han malinterpretado los resultados de la Auditoría Superior.
“También tenemos un problema de interpretación, con lo mismo de Jóvenes Construyendo el Futuro. Es decir, vuelvo a insistir, no todas las observaciones de la fiscalización son daño patrimonial”, argumentó.
“De 2019 a 2022, la Auditoría Superior de la Federación emitió a la CONADE, observaciones por 509 millones de pesos, cierro la cifra. De los cuáles, 125, o sea ya el 30 por ciento, fueron aclarados”, indicó.
Regalo en recuerdo de la corrupción
Durante el encuentro, el secretario de la Función Pública se llevó reclamos y descalificaciones, pero no quiso llevarse el libro que le regaló la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén.
Incluso, el funcionario ni siquiera quiso tomar con la mano la publicación.
Las tres veces que la congresista se la ofreció, ni siquiera la volteó a ver y le indicó, extendiendo la mano, que la dejara en el escritorio que tenía delante de sí.
La legisladora le quiso entregar el libro de la periodista Elena Chávez, “El gran corruptor”, mismo que incluso iba dedicado por la autora.
Pérez-Jaén Zermeño inició su intervención mostrando que el regalo también era para el Presidente de la República, cuyos ojos aparecen en la portada. Presentó la portada del libro, impresa en gran formato.
Agregó que el desfalco en Seglmex es de más de 20 mil millones de pesos, no de 9 mil 500 millones de pesos como argumenta el Ejecutivo Federal.
Denuncias y sanciones
Asimismo, informó que en el último año, se emitieron 250 sanciones a proveedores y contratistas, por incumplir la normativa sobre adquisiciones y obra pública, que implicaron multas por mil 102 millones de pesos. En consecuencia, se determinaron 173 inhabilitaciones.
En el mismo periodo, es decir, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, se presentaron 99 denuncias penales, asociadas a delitos como enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad y ejercicio ilícito del servicio público.
En números globales, sobre los casos de irregularidades en la administración pública federal y el uso del presupuesto, indicó que de la anterior administración, se heredaron 204 denuncias y en este sexenio, se han promovido 882 denuncias penales.
De modo que en suma, se han presentado mil 86 denuncias ante el Ministerio Público.
De esa suma, 184 se dieron por concluidas, porque el Ministerio Público declaró no ejercicio de acción penal, ante la falta de elementos suficientes para comprobar el ilícito.
Indicó que siguen pendientes 902 procedimientos penales, de los cuáles, 437 tiene que ver con delitos previstos en el Código Penal, ya que no se trata de hechos de corrupción, sino de faltas como falsificación de documentos, fraude y usurpación de profesión.
De las denuncias pendientes, 465 sí se relacionan con hechos de corrupción, por actos como enriquecimiento ilícito, uso ilícito de facultades, peculado, cohecho y abuso de autoridad. Todos los expedientes respectivos, dijo, ya fueron entregados al Ministerio Público.
Agregó que de los 465 procedimientos penales por corrupción, se debe llevar a cabo una investigación complementaria.
De esos asuntos, 46 corresponden a la entrega de contratos e involucran más de 4 mil millones de pesos, remarcó.