Durante el debate del dictamen que establecerá el pago de los servicios de correo y telégrafos para el Poder Judicial, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Dionicia Vázquez, sin que aún iniciara su participación en Tribuna, gritó a las legisladoras de oposición: “¡cállense, brujas!”.
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron el insulto de la petista.
“¡Cállense, luego se les dice a ustedes algo y están chillando, brujas, cállense!”, lanzó.
Te podría interesar
Ante la gritería de las aludidas, la congresista intentó dirigirse a la asamblea y después de los insultos, pidió respeto.
“Con su permiso presidenta, acudo a esta tribuna… ¡pido que me respeten o les digo lo que son!”, amenazó.
Te podría interesar
Ante el desorden, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Karla Almazán, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), justificó a su compañera de coalición.
Afirmó que la diputada Vázquez también recibió gritos de descalificación, previo al inicio de su intervención ante el Pleno.
Almazán Burgos lanzó un reiterado llamado, hasta en tres ocasiones, a que las personas presentes en el Pleno que no fueran diputados, dejaran de burlarse y de festejar los insultos, gritos y señalamientos entre congresistas federales.
El diputado morenista Miguel de la Cruz, no sólo defendió a la diputada Vázquez, sino que secundó sus dichos.
Afirmó que la parlamentaria no dijo “groserías”, sólo emitió una expresión y pidió “que cada quien la tome como quiera”.
Diputadas no brujas, diputadas brujas
Al inconformarse, legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por un lado lamentaron los insultos, y por el otro, afirmaron que en San Lázaro sí hay brujas.
“Cuando a través de insultos nos queremos referir entre mujeres, lo que más tendríamos que estar haciendo es respetarnos nuestra participación, pero segundo y más importante, inadmisible que desde la tribuna le diga brujas a otras compañeras diputadas”, recriminó la vicecoordinadora de MC, Mirza Flores.
“Y sí, efectivamente, de este lado estamos las brujas, que somos las herederas de todo aquello que el patriarcado no ha podido matar, y así, así nos asumimos, ¡como guerreras, eso es lo que son las brujas de este lado de la tribuna”, reviró la vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez.
Pleito entre diputados
Para no quedarse a la zaga, también se desató la confrontación verbal entre diputados de Morena y del PAN.
El polémico morenista Alejandro Robles, a gritos, como suele intervenir desde la Tribuna, defendió el dictamen y aprovechó para sacar a colación los temas electorales y recordar el escándalo de corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México que involucra a panistas como el coordinador Jorge Romero.
Arremetió contra la Suprema Corte y el Poder Judicial y defendió a la fiscal general de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy.
“Energúmeno legislativo”
Al paso le salieron el vicecoordinador Jorge Triana y su compañero de bancada, Jorge Espadas.
Los panistas se refirieron al diputado Robles Gómez con una larga lista de adjetivos.
“Energúmeno legislativo”, vándalo, prófugo de la justicia, porro de la Tribuna, bravucón, cobarde, y “simulacro de legislador”, lo llamaron.
También aseguraron que salió a defender a la fiscal Godoy Ramos, porque ella le “limpió” el expediente de golpeador, ello, al recordar que el parlamentario fue sujeto a investigación al iniciar la presente administración, por estar involucrado en una trifulca en un mitin de la actual precandidata morenista y entonces aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El aludido se defendió usando como escudo al tema del llamado “cártel inmobiliario” en el que nuevamente involucró al diputado Romero Herrera.
“¡Jorge Romero, devuelve el dinero, es la voz de la ciudad!”, gritó nuevamente el legislador de Morena.