La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra aseguró que los parlamentos están obligados a construir marcos regulatorios que estén orientados a lograr la eliminación gradual de los combustibles fósiles, a fin de evitar que aumente 1.5 grados centígrados la temperatura en el mundo.
Al anunciar su participación en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos, la diputada del PRI dijo que, en dicho encuentro, se analizarán las estrategias que fortalezcan la participación parlamentaria y los marcos legislativos, para que las naciones se comprometan con más proyectos de energías renovables y evitar el colapso climático.
Cuestionó que naciones de América Latina y el Caribe, que apenas son responsables del 10 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, sufran de forma dramática el impacto del cambio climático, como ocurrió con el huracán Otis en Guerrero, que dejó al menos 50 muertos y 30 desaparecidos, con un costo estimado en 16 mil millones de dólares.
Te podría interesar
Marcela Guerra, dijo que otra evidencia de las consecuencias del cambio climático puede observarse en la sequía que afecta al país.
Explicó que el nivel total de almacenamiento de agua en las 210 principales presas del país se ubica en solo 44 por ciento.
Te podría interesar
Recordó que México demostró desde 2016, cuando firmó el Acuerdo de París, su liderazgo en el combate al Cambio Climático, al ser de los primeros países en ratificar dicho convenio que fijó metas definidas.
Indicó que ahora “la supervisión parlamentaria jugará un papel fundamental para impulsar la implementación efectiva de este Acuerdo, más allá de la COP28”.