SAN LÁZARO

Diputados decidirán si modifican o no reforma que reduce la jornada laboral

Morenistas responden a señalamientos de AMLO, respecto a que es necesario abrir nuevamente la discusión.

Diputados decidirán si modifican reducción a jornada laboral.
Diputados decidirán si modifican reducción a jornada laboral.Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, será hasta este jueves 7 de diciembre, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales se reúna para determinar qué hará con el dictamen existente sobre la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas.

En ese encuentro se decidirá si dejan intacto el proyecto y lo devuelven a la Mesa Directiva, o lo modifican para integrar propuestas de cambio y las conclusiones del parlamento abierto en la materia.

Así lo anticipó el presidente de la Comisión dictaminadora, Juan Ramiro Robledo, al afirmar que el procesamiento de los cambios no será rápido y quien decide, no será el Presidente de la República, sino el Pleno.

“Yo cité a la Junta Directiva para el jueves, para que me digan si hacemos esa reconsideración de las conclusiones o simplemente le decimos a la Mesa Directiva que ya está el dictamen concluido, que no se puede modificar, sólo por el Pleno, que lo someta al Pleno”, indicó Robledo Ruiz.

En respuesta a los señalamientos del Primer Mandatario, que se pronunció a favor de extender el debate, el congresista indicó que sobre la reforma, el Pleno es el que tendrá la última palabra.

No obstante, reconoció que la discusión se alargará, porque después de la aprobación en San Lázaro, si ello ocurre, falta lo que determine el Senado de la República y el análisis que hagan al menos 17 congresos estatales.

“Todavía falta que si se aprueba aquí, vaya al Senado. Todavía falta que aquí se modifique el dictamen si es el caso, que se apruebe por dos tercios, que vaya al Senado, que el Senado haga otro parlamento abierto si es a su consideración necesario, que vuelvan a ventilarlo, que vuelvan a escuchar a organizaciones de trabajadores, a organizaciones de patrones, todavía falta que vaya a 32 legislaturas de los estados, todavía falta tiempo para eso, es una reforma muy importante”, argumentó, secundando los dichos del Ejecutivo.

Reto a AMLO

En tanto, la diputada promovente de la reforma, Susana Prieto, salió en defensa de la exigencia de que su propuesta se discuta y apruebe en el Pleno, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

Prieto Terrazas respondió al Presidente de la República que si quiere otro foro para discutir el tema, que lo abra en Palacio Nacional para que toda la ciudadanía se entere del asunto.

“Él dice que porque no todo mundo se dio cuenta, entonces pues bueno, yo reto al Presidente de la República a que nos invite si él quiere hacer otro parlamento en las vacaciones, que nos invite desde la mañanera, así como vieron los libros de texto de todo el país, que nos invite a los parlamentos abiertos desde la mañanera para que así no haya duda de que lo vio todo el país”, externó.

La legisladora morenista reiteró su llamado a los trabajadores organizados a que asistan a la Cámara de Diputados a protestar y presionar a los legisladores, a que avalen lo antes posible el proyecto.

Difícil conciliar posturas: PAN

A su vez, el integrante de la bancada del PAN, Santiago Torreblanca, indicó que no ha sido fácil conciliar posturas y superar las diferencias.

Señaló que los posicionamientos en la Comisión dictaminadora sigue encontrados, ya que hay posturas a favor de revisar el proyecto y ajustarlo hasta que genere consenso y de paso a una normatividad flexible; aunado a que otros congresistas están en contra de hacer cambios y piden llevarlo al Pleno en los términos establecidos desde abril de este 2023.

“Entonces es lograr la conciliación, difícil la verdad por el poco tiempo que queda. A mí sí me gustaría que saliera, pero que saliera bien, que saliera bien tal y como dice la OIT, con la gradualidad necesaria”, manifestó Torreblanca Engell.