MAÑANERA

Niega AMLO 'borrado' de desaparecidos; hay 92 mil personas sin localizar: SEGOB

De los aproximadamente 110 mil registros revisados, 16 mil personas han sido localizadas, indica Gobernación.

El registro de personas desaparecidas se está actualizando y ajustando no se están borrando los nombres de los registrados, aclaran AMLO y SEGOB.
El registro de personas desaparecidas se está actualizando y ajustando no se están borrando los nombres de los registrados, aclaran AMLO y SEGOB.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal no está borrando a las personas desaparecidas de los registros de búsqueda, aunque sean localizadas, sus nombres no serán eliminados de los listados, sólo se aclarará que han sido encontrados, puntualizaron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, se precisó que de las aproximadamente 110 mil personas contempladas en el registro hasta agosto de 2023, ya han sido localizadas cerca de 16 mil, por lo que el número de desaparecidos hasta el momento en el país, es de 92 mil.

El dato lo precisó, después de ser insistentemente cuestionada, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Alcalde Luján y el Primer Mandatario acusaron que los medios de comunicación manipularon los datos y afirmaron que se están “borrando” los nombres de las personas, con fines "politiqueros".

“Registrar la localización en las bases de datos, esto de ninguna manera implica la eliminación del registro, es decir, aún cuando hayamos localizado a la persona no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”, indicó la responsable de la política interior.

“Se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12 mil 377 registros de desaparecidos, no es el caso. Aquí este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas”, responsabilizó.

La funcionaria recordó las cifras del registro de personas desaparecidas y que la estrategia nacional implementada para avanzar en su localización ha diversificado los modos de búsqueda en 5 vertientes, y contempla el “cambio de estatus” cuando los inscritos están siendo encontrados.

Eso no implica, insistió, que los nombres estén siendo borrados, como se informó en medios de comunicación.

Manipulan datos sobre desaparecidos

Al salir al paso ante los cuestionamientos, el Primer Mandatario anunció que cada mes se ofrecerá un informe sobre el avance en la búsqueda de personas, para evitar que los medios masivos, organizaciones no gubernamentales, periodistas y grupos interesados en atacar a su gobierno, manipulen datos e intenten engañar a la población.

El Jefe del Ejecutivo acusó fines políticos detrás de esas campañas de desinformación.

“Cada mes vamos a estar informando y lo otro que queremos también que quede claro, es que no vamos nosotros a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales (…) porque ya hay signos, indicios, de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros”, advirtió.

Preguntas incómodas

Al tratar el tema, el Presidente se vio obligado a enfrentar la batería de cuestionamientos, incluso en un toma y daca con dos periodistas que profundizaron en la materia, hicieron preguntas con datos específicos y cuestionaron la labor de su gobierno ante la tragedia que viven las familias de personas desaparecidas.

Bombardeado con los planteamientos, el Ejecutivo mostró molestia, respondió con señalamientos a medios de comunicación, periodistas, la derecha y los conservadores, así como gobiernos anteriores.

También se incomodó al sentenciar que no necesita que periodistas acudan a Palacio Nacional a decirle lo que tiene qué hacer, cuando a diario él cumple sus responsabilidades y atiende los problemas del país.

Justifica gobierno ajustes a registro de desapariciones

Los funcionarios recalcaron que los 5 tipos de búsqueda son: inmediata, al momento de recibir reportes; individualizada, centrándose en persona y sus características cuando se presume la comisión de un delito en su contra.

También por “patrones”, cuando hay casos en conjunto, por las circunstancias de desaparición; generalizada, se lleva a cabo de cruces de bases de datos y con trabajo de búsqueda en territorio; y de familia, cuando debe buscarse a la familia de un presunto desaparecido.

Recalcaron que conforme a la actualización del reporte al mes de agosto, el número de personas reconocidas como “desaparecidas” cerró en 110 mil 964.

De ese momento a la fecha, abundaron, el 15 por ciento ya habían sido localizadas; 16 por ciento de los registros corresponden a personas “ubicadas” en bases de datos y con indicios de vida, pero sin localización física.

En 24 por ciento de las inscripciones no hay datos suficientes para llevar a cabo la búsqueda, lo que involucra a 26 mil 90 personas.

En 32 por ciento de los casos se trata de personas ubicadas pero no encontradas físicamente; y en 11 por ciento de los casos, se verificó que hay denuncias presentadas por desaparición.

Detallaron que en la búsqueda casa por casa, se localizaron 3 mil 945 personas. 4 mil 134 personas más fueron ubicadas a través de informes de defunción confirmados.

En 8 mil 405 casos, las autoridades locales confirmaron que se cerraron las carpetas de investigación; y 197 personas fueron ubicadas en centros penitenciarios.