MAÑANERA

México quiere que EU haga más en materia migratoria: AMLO

Se buscará un acuerdo para dar solución a migrantes, anticipa el Primer Mandatario, previo a su reunión con la delegación de representantes del gobierno norteamericano.

En México no hay problemas de crisis económicas ni de empleo, por eso la gente está contenta, asegura.
En México no hay problemas de crisis económicas ni de empleo, por eso la gente está contenta, asegura.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la reunión de alto nivel con la delegación de Estados Unidos que acudirá a Palacio Nacional este miércoles 27 de diciembre, se tratará el tema migratorio y los acuerdos que se requieren para atender el fenómeno, refrendó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, aseguró que México está “ayudando mucho” para atender las causas que generan la migración y quiere que Estados Unidos ayude más.

Lo anterior, al ser consultado si se tratará con los integrantes de la delegación norteamericana, la más reciente salida de una caravana migrante que ingresó por la frontera sur.

El mandatario mexicano acusó que la cuestión migratoria es utilizada en temporadas electorales como parte de las campañas políticas, como la que tendrá lugar en la Unión Americana.

“Básicamente es el tema migratorio, estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones en Estados Unidos va a alentarse el tema migratorio”, indicó.

“Lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio, pero tenemos que cuidar porque sí crece mucho y es por lo mismo, la gente sale de sus pueblos por necesidad”, declaró.

A la reunión con el Jefe del Ejecutivo, asistirán por la delegación norteamericana, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood.

No a endurecer la política migratorio

Cuestionado respecto a si la respuesta es “endurecer” la política migratoria, el mandatario mexicano respondió que no.

Lo ideal es ayudar a países pobres, México está haciendo todo lo que puede, con programas sociales, pero a Estados Unidos les hace falta apoyar más.

“Eso lo debería estar proponiendo el Congreso, con todo respeto, cómo autorizar recursos para cooperación y apoyo a pueblos pobres de la región en vez de estar ahí poniendo las barreras, las alambradas en el río, o pensando en construir muros”, remarcó.

Es más eficaz y humano invertir en el desarrollo de los pueblos, subrayó.

Mexicanos contentos

Aseguró que en México si hay migración, pero no hay problemas de crisis económica ni de empleo y consumo, porque hay inversión y la gente “está contenta”.

“Nosotros no tenemos afortunadamente ese problema. En México está creciendo la economía, está llegando bastante inversión extranjera, hay empleos y no tenemos crisis de consumo, eso ha ayudado mucho, la gente está contenta. Sale uno a la calle y ve uno a la gente alegre, no ve uno en sus miradas ni temor ni tristeza”, afirmó.

Agradeció el apoyo y respaldo de la gente, lo cual lo hace sentir bien “porque el pueblo está feliz, todos, hasta los adversarios que se enojan mucho”.

Ello, contrario a lo que ocurre en algunos países de Centroamérica y el Caribe, donde hay pobreza y falta de crecimiento, lo que impulsa la migración.

En el mundo hay muchas crisis económicas y sociales, hace falta impulsar más las actividades productivas, el empleo e impedir que el quehacer económico esté centrado en la especulación financiera, cuando los esfuerzos deberían centrase en la producción y en crear empleos, consideró.

Uso de los migrantes

Afirmó que hay grupos interesados en promover la migración, aprovechan la necesidad de las personas y les hacen creer que les pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos.

Enfatizó que México tiene muy buena relación con el gobierno norteamericano y con el Presidente Joe Biden, y su política migratoria ha facilitado la entrega de visas de trabajo, pero “también hay límites”.

Insistió en ante crisis económicas y políticas, se incrementa flujo migratorio y es preciso atender las causas de origen.

Reiteró que en periodo electoral como el que vive el país vecino, asuntos como el migratorio se utiliza para hacer política, y algunos otros grupos como los traficantes de personas, también se aprovechan.