POLÍTICA

Publicar de inmediato, reforma que combate violencia vicaria: presidenta de San Lázaro

La diputada Marcela Guerra llama al Ejecutivo a publicar y permitir que los cambios legales aprobados en la Cámara y el Senado, entren en vigor.

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de diputados durante la Sesión.
Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de diputados durante la Sesión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La violencia vicaria, cometida contra mujeres utilizando a terceras personas, generalmente a los hijos, debería ser tipificada de manera adecuada y como delito en todos los estados del país, demandó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al Ejecutivo Federal a que publique de inmediato la minuta aprobada en el Pleno de San Lázaro el pasado miércoles, con el fin de que las disposiciones que catalogan como delito ese tipo de violencia y precisan las conductas que lo configuran, entre en vigor lo antes posible.

En un mensaje oficial, Guerra Castillo indicó que las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal, avanzaron por unanimidad y ello muestra que tienen consenso total.

La también presidenta del Congreso de la Unión indicó que si bien hay entidades del país que ya han tipificado la violencia vicaria como Puebla, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y el Estado de México, faltan más de 20 estados donde no hace falta regular debidamente esa conducta ilícita.

Resistencia a combatir la violencia vicaria

La legisladora por Nuevo León indicó que la Cámara está pendiente de que se publique oficialmente la reforma referida, y que los congresos estatales también tipifiquen la violencia vicaria.

Recalcó que hay muchas “resistencias” a combatir la violencia de género y el tipo referido, sin embargo, no cesarán los esfuerzos para lograrlo.

“Sabemos que hay muchas resistencias, por supuesto que hay resistencias, porque ha pasado durante años que ya el fenómeno de la violencia lo ven con mucha naturalidad hacia las mujeres y además utilizando a hijos, eso ya no puede ser, ya es un delito, tiene consecuencias y consecuencias graves”, advirtió.

“Ya está aprobada en la Cámara de Diputados, ya tiene que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, ¡urge que eso se publique por parte del Ejecutivo!”, demandó.

Violencia vicaria

Manifestó que la violencia vicaria es sumamente dañina, porque representa la utilización de terceras personas, generalmente seres queridos como los hijos, padres o algún otro familiar, para dañar a la mujer, lastimarla, dominarla, agredirla, hacerla sentir mal y castigarla.

La violencia cometida a través de “interpósita persona”, abundó, es de tipo familiar y se refleja en conductas como el llevarse a los hijos del hogar; utilizarlos para dañar a la mujer física y psicológicamente con insultos, golpes y desprecio; también, suspender la manutención y recursos económicos a la familia, para que los hijos reclamen, ejemplificó.

Advirtió que esas agresiones son graves, porque destruyen a las familias y son conductas que se están volviendo cada vez más frecuentes, lo que lleva a la normalización de la violencia en el entorno familiar.