CONGRESO DE LA UNIÓN

La Comisión Permanente sesiona una hora y se va 2 semanas y media vacaciones

Diputados y senadores llevan a cabo una sesión exprés en la que sólo presentan iniciativas, avalan cinco licencias y se desean felices fiestas navideñas.

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvo su primera sesión de trabajo, en el marco del receso corto en el Legislativo, que inició el pasado 13 de diciembre y finalizará el último día de enero de 2024.

En un encuentro que duró apenas una hora, sólo se presentaron iniciativas de reforma, se concedió licencia a cinco diputados y diputadas de distintos partidos y los congresistas no se olvidaron de desearse felices fiestas navideñas.

Al clausurar la sesión, la Mesa Directiva informó que el siguiente encuentro en la Permanente, será hasta el 10 de enero de 2024, por lo que los legisladores, diputados y senadores se tomarán un largo puente de fin de año de dos semanas y media.

Legisladores bajan la cortina

Reunidos en el recinto parlamentario de San Lázaro, 32 diputados y senadores asistentes a la sesión de la Permanente, llevaron a cabo la presentación de algunas iniciativas, al menos una por fracción parlamentaria.

A nombre del Grupo Plural en el Senado, el senador Germán Martínez pidió el uso de la palabra sólo para dos asuntos: anunciar la adhesión de sus compañeros a la iniciativa presentada en Tribuna por la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, en materia de igualdad sustantiva.

También, para informar que su grupo no presentó iniciativas, por lo que no intervendría en la sesión de este martes 19 de diciembre, excepto para desear feliz Navidad a sus compañeros en la Permanente.

Diputados piden licencia

De igual modo, los legisladores aprobaron la licencia de 5 diputados y diputadas de distintas bancadas, que pidieron algunos separarse del cargo por tiempo indefinido y por unos días, otros

Así, el Pleno autorizó en votación económica la separación de los integrantes de Morena, José Luis Elorza Flores, Shamir Fernández Hernández, Manuel de Jesús Narcia Coutiño y Manuel Vázquez Vázquez; así como del integrante del PAN, Mario Riestra Piña.

Puente navideño

Una vez desahogados los escasos temas en el orden del día, la Mesa Directiva dio por cerrada la sesión, deseó felices fiestas a los legisladores integrantes de la Permanente y citó al siguiente encuentro en el Pleno, hasta el próximo miércoles 10 de enero del año entrante.

Los diputados y senadores en guardia, ya que el resto de sus compañeros en San Lázaro y el Senado se encuentran en vacaciones desde la semana anterior, pasarán 13 días laborables de descanso, dos fines de semana completos más dos días de asueto oficiales, el lunes 25 de diciembre y el lunes 1 de enero de 2024.

“Honorable asamblea, se levanta la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 10 de enero del año 2024, a las 11 horas. ¡Felices fiestas a todas y todos, un abrazo navideño!”, deseó la presidenta de la Cámara y de la Comisión Permanente, Marcela Guerra.