CÁMARA DE DIPUTADOS

Más largas, dan diputados a reforma sobre las 40 horas; crearán Comisión de Trabajo

Avalan un “Acuerdo Nacional” para instalar la Comisión de Trabajo y procesar los cambios al proyecto que se perfila aprobar en marzo de 2024.

Discusión de irá a 2024.
Discusión de irá a 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados quedó descartada la aprobación de la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas en el periodo ordinario de sesiones que, tentativamente, terminará este miércoles 13 de diciembre.

En lugar de llevar el tema al Pleno, los líderes parlamentarios acordaron firmar un “Acuerdo Nacional” a través del que se crea una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral.

Comisión 40 horas

El acuerdo que el Pleno aprobó establece que la Comisión contribuirá en los trabajos legislativos que garanticen el descanso laboral de 2 días a la semana y la preservación de la productividad nacional.

Indica que este 14 de diciembre de 2023, las bancadas en el recinto, organizaciones sindicales y patronales, así como las secretarías de Gobernación y del Trabajo, instalarán la citada Comisión.

Esa instancia estudiará, analizará, revisará, discutirá y en su caso, aprobará modificaciones al proyecto de dictamen avalado en comisiones desde abril de 2023.

La Comisión impulsará la participación “efectiva” de organizaciones sindicales y patronales, en la revisión del documento.

Promoverá el diálogo entre los integrantes de la Comisión y todos aquellos que participen en las sesiones de trabajo.

Se allegará de la información que le permita tener un mejor análisis, y de ser necesario formular propuestas de cambio a través de reservas.

Se integrará por diputados de todas las fracciones parlamentarias, miembros de sindicatos y organizaciones patronales, por representantes de Gobernación y STPS.

Bajo la coordinación de un diputado o diputada cuyo nombre aún no se define, la Comisión sesionará una vez a la semana, a partir de su instalación; aunado a que podrá llevar a cabo reuniones extraordinarias cuando sea necesario.

Aprobará, preferentemente por consenso, la presentación de reservas con modificaciones al dictamen.

Concluirá sus funciones, cuando presente las reservas establecidas por acuerdo, “durante el mes de marzo de 2024”.

En cuanto las reservas de consenso estén listas, se entregarán a la Junta de Coordinación Política, que elaborará una única reserva de consenso, que se incluirá en el proyecto y se someterá a votación en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a realizarse entre febrero y abril de 2024.

40 horas, hasta 2024

Luego de llegar al acuerdo, el líder del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, refrendo que el tema se va a discusión hasta el siguiente periodo, que arranca en febrero de 2024.

Aunque el diputado Álvarez Máynez y el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijeron que el asunto saldrá en el Pleno en febrero del año entrante, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, refrendó lo que dice el acuerdo, respecto a que será en marzo, cuando se tenga lista la reserva con los cambios al dictamen existente.

Reserva por consenso

Cuestionado respecto a si los congresistas están “caminando en círculos” para no aprobar el tema, Mier Velazco aclaró que esa no es la intención.

Se pretende que el proyecto se apruebe por unanimidad y en este momento, aceptó, el bloque mayoritario no tiene los votos necesarios, aproximadamente 334, para aprobar por mayoría calificada la reforma constitucional.

“Queremos la reducción de la jornada laboral, queremos mantener la planta productiva, que se incremente la productividad y queremos que salga con la votación de todas y de todos los diputados, de nada sirve contar con 273 votos si se requieren 334 votos (…) la votación no iba a alcanzar la mayoría calificada y se requiere mayoría calificada”, reconoció.

Al asegurar que la población puede estar segura porque habrá reforma de las 40 horas, pero hasta 2024, el líder de la mayoría en el recinto expresó que donde no hay consenso, es en la reserva que anticipa cambios al proyecto.

Protestas por las 40 horas

En tanto, a las afueras del recinto, primero de manera pacífica y después con cierre de algunas de las vialidades aledañas a la Cámara, como la calle Emiliano Zapata, un grupo de jóvenes e integrantes de sindicatos a favor de la reforma laboral, se manifestaron.

A su encuentro salieron legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellas, la promovente de la reforma, Susana Prieto.

Mientras los manifestantes gritaban: “¡haz tu trabajo, no te hagas güey!” y “¡40 horas ya, 40 horas ya!”, la diputada Prieto Terrazas manifestó su postura en contra de la decisión de los líderes en el recinto, de darle largas al asunto.

Reclamos a Ignacio Mier

Aprovechó para darle un raspón a su líder parlamentario, el diputado Ignacio Mier, que podría haber impulsado por voto ponderado de Morena y aliados en la Junta de Coordinación, para que le tema se abordara en el transcurso de este martes o bien, mañana miércoles en el Pleno.

Ello, debido a que los parlamentarios cerrarán trabajos ordinarios mañana mismo y no regresarán a sesionar en el Pleno hasta febrero de 2024.

“Quien es el coordinador de la fracción parlamentaria es Ignacio Mier, él es el coordinador, Morena tiene su voto ponderado, lo que está pasando en este momento no debió pasar, porque no es posible que Morena se ponga como el impulsor de la iniciativa y ahorita vuelvan a decir que se nombra una comisión de trabajo otra vez, ¡no sé qué quieren!”, se quejó.

La congresista recriminó que en el recinto, la reforma de las 40 horas no pase de los pronunciamientos, ello, tras recordar que el día anterior, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, exigió que el asunto llegue al Pleno.

“Creo que todo mundo nos está dando discurso pero no nos está dando votación de las 40 horas, esto sí ya, pues yo quisiera hacer valer en el Pleno de la Cámara de Diputados, no sé si me van a otorgar el uso de la palabra o no, pero lo que sí les prometo es que voy a hacer valer que cómo abrieron una comisión de trabajo, si ya la Comisión de Puntos Constitucionales ya les dijo por escrito que no se le puede mover una coma”, planteó.

Reclamos

La morenista reconoció que los diputados en lo individual poco pueden hacer, porque las decisiones en la Cámara se toman por acuerdo de los coordinadores en las bancadas y entre los distintos líderes parlamentarios.

“Pero no tengo el poder, para poder hacer algo y revertir esta decisión de la Junta de Coordinación Política (…) si, pero el pueblo también tiene que comprometerse”, añadió.

Impacientes, los manifestantes alrededor de la diputada Prieto Terrazas comenzaron a gritarle que hiciera algo más por lograr que la discusión se abra en el Pleno.

En defensa propia, dijo que si el diputado Mier Velazco, la vicecoordinadora Aleida Alavez y el vicecoordinador Leonel Godoy no atienden los llamados, los miembros de la fracción morenista poco o nada pueden lograr.

Molestos, los jóvenes manifestantes exigieron ver al coordinador Mier.

Nuevamente en respuesta, la diputada promovente pidió paciencia, esperar a que iniciara la sesión y se aclarara el acuerdo de la Junta de Coordinación sobre la Comisión de Trabajo, cuyo propósito, objetivo y temporalidad, se desconocen, admitió.