La Comisión de trabajo sobre las 40 horas laborales, anunciada en la Cámara de Diputados, se instalará la tarde de este lunes 18 de diciembre.
La instancia que analizará por segunda vez, con autoridades, trabajadores y patrones, la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas, conforme al acuerdo establecido en el recinto parlamentario, trabajará cada semana hasta llegar a una propuesta de modificación al proyecto.
El Acuerdo Nacional establecido la semana anterior en el recinto parlamentario, indica que la Comisión colaborará en los trabajos legislativos para concretar la reforma de las 40 horas.
Te podría interesar
Agrega que entre otros objetivos, impulsará la participación efectiva de organizaciones sindicales y patronales en la discusión de la propuesta de reforma constitucional en la materia.
Se podrá llegar de la información que le permita tener un mejor análisis y deliberar sobre el aumento de los días de descanso, laborables, y podrá proponer modificaciones específicas a través de reservas al dictamen existente.
Te podría interesar
La Comisión se integrará por miembros de las fracciones parlamentarias, representantes de organizaciones, sindicales y patronales, así como enviados de la secretarías de Gobernación (SEGOB) y del Trabajo (STPS).
Llevará a cabo reuniones en las que participarán congresistas, representantes de organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, actores de la sociedad civil y funcionarios federales.
Los integrantes sesionarán una vez por semana a partir de su instalación, aunado a que podrán llevar a cabo reuniones extraordinarias cuando sea necesario.
“Aprobará preferentemente por consenso, la presentación de reservas para la discusión y deliberación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, a las iniciativas con proyectos de decreto que proponen la modificación del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso laboral”, dice.
Agrega que la Comisión terminará sus funciones al presentar las reservas de cambio al dictamen, mismas que serán entregadas a la Junta de Coordinación Política.
A partir de las propuestas, los líderes parlamentarios elaborarán una reserva única de consenso, que deberá ser incluida en los asuntos a someter a votación durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo mes de febrero.
De manera previa, en el marco del cierre de los trabajos ordinarios, el pasado 13 de diciembre, el líder parlamentario de la bancada mayoritaria, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, perfiló que el proyecto ya con ajustes, llegaría al Pleno de San Lázaro, hasta marzo de 2024.